Cargando...
La osamenta estaba en una fosa común en el cementerio de Presidente Derqui, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Luego de la exhumación y el peritaje oficial de estudios genéticos y antropológicos, los forenses lograron identificar los restos óseos, según informó el titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de nuestro país, Rogelio Goiburú.
Según las pesquisas, Ledesma Medina había nacido en Asunción el 18 de febrero de 1956. Como muchos otros connacionales, fue a vivir a Argentina con su familia cuando tenía 13 años.
Desde niño se dedicó a la panadería y posteriormente a la carpintería. A la edad de 20 años fue despedido del trabajo por liderar un gremio de obreros que exigían mejorías en las condiciones de trabajo.
Posteriormente, fue secuestrado de su casa el 5 de agosto de 1976. Residía en San Martín, provincia de Buenos Aires. Oficiales del ejército y de la policía argentina lo detuvieron por 15 días y luego lo asesinaron. Lo enterraron en el mencionado cementerio, según se descubre ahora.
El Ministerio de Justicia, en colaboración con los profesionales forenses argentinos, tramitarán la entrega de que los restos a los familiares de Ledesma Medina.
Articulación de dictaduras
Cabe recordar, que en la década en que fue raptado y ultimado el entonces veinteañero Ledesma Medina, fue creado el Plan Cóndor, que era el operativo que consistió en la coordinación de acciones y apoyo mutuo entre los regímenes dictatoriales de América del Sur.
Aquel sistema implicó el intercambio de datos y contribución entre las dictaduras involucradas para contrarrestar o eliminar a sus detractores, subversivos, marxistas u opositores en general de aquellos tiempos o para acallar a gremios o asociaciones.
Los servicios de seguridad que integraban aquel terrorífico Plan Cóndor eran de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Un informe de la CIA estadounidense, según se reveló después, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de aquella coordinación a finales de la década del 1980.
Con aquella contribución entre regímenes dictatoriales se persiguió y asesinó a miles de personas. Los responsables de aquellos operativos podían desplazarse libremente de un país a otro para secuestrar, torturar o asesinar a los que consideraban sus enemigos.
La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980.