Identifican a otra víctima de la Operación Cóndor desaparecida durante la dictadura

Fue identificada otra víctima desaparecida en la Operación Cóndor (intercambio de prisioneros de las dictaduras del Cono Sur). Se trata de José Agustín Potenza, argentino, detenido en Montevideo y sus restos hallados en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Es la tercera persona identificada que desapareció en la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), dice el informe.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia divulgó ayer un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense que mediante estudios genéticos y antropológicos forenses logró identificar a una tercera persona que, según informes de esa dirección, desapareció en la dictadura de Stroessner.

Se trata de José Agustín Potenza, de nacionalidad argentina. Fue detenido y desaparecido en Montevideo, Uruguay, en junio de 1977. Sus restos fueron hallados el 19 de marzo de 2013, en una fosa común, junto a la de Rafaela Giuliana Filipazzi (identificada el pasado 30 de agosto), en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Sus restos fueron exhumados el 21 de marzo de 2013 e identificado por el citado equipo forense.

La divulgación de la identidad de Potenza se realizó ayer en el despacho del ministro de Justicia. Participaron el titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú; el fiscal de la unidad de DD.HH., Santiago González Bibolini; la directora de DD.HH. del Ministerio de Justicia, María José Méndez; los embajadores de la Argentina, Eduardo Zuain, y de Uruguay, Federico Perazza.

Goiburú manifestó que las personas que están identificando ahora fueron víctimas del Plan Cóndor y agregó que si antes hubo una organización criminal en el Mercosur, “hoy tenemos la magnífica oportunidad para que el Mercosur actual se convierta en un Mercosur de la verdad, de la memoria y de la justicia”.

El embajador Zuain dijo sentirse orgulloso por el trabajo realizado por el equipo antropológico forense. “Son argentinos, pero están al servicio de la humanidad”.

Por su parte, el embajador de Uruguay manifestó que con cada una de las nuevas apariciones que puedan surgir, los países del Mercosur “vamos a tener que seguir consolidando este plan Cóndor al revés”. Recalcó que la memoria, la verdad, la justicia están en la agenda de altas autoridades de Derechos Humanos del Mercosur. Habló también de la posibilidad de que aquellos países del bloque regional que cuentan con bando de datos genéticos puedan compartir entre todos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...