Cargando...
El fiscal Vicente Rodríguez, quien quedó al frente de la investigación luego de que Sandra Quiñónez fuera designada como fiscala general del Estado, confirmó ayer a ABC Color que la etapa preliminar contra el sicario Flavio Acosta Riveros ya está en desarrollo en la ciudad brasileña de Curitiba, capital del estado de Paraná, ubicada a 970 kilómetros de Asunción.
El juzgamiento está a cargo del 13° Juzgado Federal de Curitiba e impulsado por el Ministerio Público Federal del Brasil, aunque con las pruebas y los testimonios aportados por la Fiscalía de Paraguay.
Flavio Acosta Riveros y su tío el fugitivo Wilson Acosta Marques, quien actualmente tiene 46 años, mataron al periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez y a la acompañante de este, Antonia Maribel Almada Chamorro, a las 14:33 del jueves 16 de octubre de 2014 en la ciudad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, a 305 kilómetros de Asunción. Flavio usó una pistola y Wilson una escopeta.
El crimen fue ordenado por el entonces intendente colorado de la ciudad vecina de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, conocido como “Neneco”, quien a su vez fue arrestado en Brasil, el 4 de marzo de 2015, y extraditado a Paraguay ocho meses después. En diciembre pasado fue condenado a una pena total de 39 años de prisión, por instigación.
Flavio, en tanto, cayó detenido el 9 de enero de 2016, también en Brasil, específicamente en una casa de la localidad de Pato Branco, estado de Paraná, luego de que fuera denunciado por violencia doméstica por su concubina brasileña.
Por videoconferencia
En el marco de este proceso contra Flavio, en Brasil, el juez de Curuguaty Carlos Martínez informó ayer que los principales testigos paraguayos de la causa van a declarar en dos grupos, uno de ellos el 23 de mayo y el otro el 25 de mayo.
Estos testigos van a brindar su declaración por videoconferencia, desde la sede de la Fiscalía General del Estado en Asunción.
Al término de la declaración de los testigos paraguayos, el Tribunal de Curitiba también va a interrogar al acusado, según los documentos que llegaron al país.
Luego de obtener la versión de los testigos, el alegato del acusado y de analizar las demás evidencias enviadas por la Fiscalía de nuestro país, el Tribunal Federal ya podría resolver si el caso pasa a la etapa de juicio oral y público ante un jurado que resolverá su culpabilidad o inocencia. En el primer caso es un juez el que dispone los años de prisión.