“Hijastro” de Zambonini estaba en un spa, pero figuraba que trabajaba

Luis María López Benítez, “hijastro” del ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini, cobró en forma indebida sus honorarios, de acuerdo a la imputación fiscal. Según el informe de un conocido club social, el mismo se encontraba en el spa los días que supuestamente estuvo trabajando. Su hermana Maira Abdo Benítez también percibía normalmente su sueldo, pese a que la mayor parte se pasaba viajando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En cuanto a Luis María López Benítez, según la fiscalía, se tiene que el mismo fue nombrado en la justicia electoral el 1 de agosto de 2011, como técnico II de Auditoría Interna. En su legajo obra una solicitud de afectación de funcionarios permanentes, para que preste servicios en el despacho de Ramírez Zambonini. El documento fue suscripto por Víctor Báez, jefe de gabinete del referido ministro.

“Se cuenta con un informe del Club Centenario en el que se registra entrada al establecimiento, en la sección spa de caballeros, en el año 2014, en fecha 19 de diciembre a las 08:46; en el año 2015: el 14 de abril a las 08:10, el 30 de abril a las 12:15 y el 07 de mayo a las 12:19. Sin embargo, según planilla de asistencia del TSJE, el mismo habría asistido normalmente a su lugar de trabajo en las fechas arriba consignadas. Dichas circunstancias hacen suponer que marcó asistencia sin concurrir a su lugar de trabajo. Las respectivas asistencias habrían sido certificadas por Víctor Báez, según refieren las planillas de asistencia al TSJE”, dice la imputación firmada por las fiscalas Clayda Morys y Sussy Riquelme.

López Benítez es el “hijastro” de Ramírez Zambonini, ya que es hijo de Ruth Benítez, pareja sentimental del magistrado.

La otra hija de Ruth Benítez, Maira Abdo Benítez, también percibía honorarios sin haber prestado servicios.

Según el legajo personal remitido a la Fiscalía por el TSJE, la misma fue nombrada el 17 de julio de 2012, como asesora del TSJE, sin especificar dependencia para prestar funciones.

Por resolución de Recursos Humanos/Presidencia N° 2 del 29 de enero de 2014, se creó el Departamento de Bienes Raíces, dependiente de la Dirección de Patrimonio, en la que se designó a Maira Abdo Benítez como jefa de dicho departamento.

“Sin embargo, conforme se desprende de las declaraciones del director de Patrimonio del TSJE, Iván Sindulfo Giménez Rojas, en cuanto a Maira Abdo Benítez refirió no haberse notificado de la resolución N° 2 del 29 de enero de 2014, por la cual se la designó como jefa del departamento de Bienes Raíces; así también, que el encargado de dicha sección es el señor Juan Carrón, desde hace varios años, y que no conoce a Maira Abdo Benítez, que nunca la vio; y que tampoco cuenta con ninguna funcionaria designada bajo su dirección, con dicho nombre”, refiere parte de la imputación.

Por otra parte, los informes de Migraciones (Ver infografía) también comprometen a la imputada, atendiendo que mientras la misma estaba fuera del país, en la planilla figuraba que estaba trabajando.

Tanto Maira como Luis María son hermanos del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez.

El ministro Ramírez Zambonini fue imputado por inducción a subordinados a cometer hechos punibles.

Los demás imputados son Clara Haydée Silveira Arza; Gloria María Silveira Arza, Ana Catalina Arza, esposa, cuñada y suegra del otro encausado Manuel Radice, quien a su vez es hombre de confianza del magistrado.

Los otros imputados son el superintendente Modesto Núñez, el jefe de Recursos Humanos Cristian Bogado; María Isabel Quintana, también de Recursos Humanos, y Víctor Báez, jefe de gabinete de Ramírez Zambonini.

Todos los procesados se exponen a una pena de dos años de cárcel o multa y ya fueron convocados por el juez Hugo Sosa Pasmor para la aplicación de medidas. En cuanto al ministro, se pedirá su desafuero al Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...