Hay tres candidatos del G-15 para mesa directiva

Los senadores Mario Abdo Benítez, Luis Castiglioni y Gustavo Alfonso son actualmente los tres candidatos del G-15 (disidentes colorados) para presidir el Congreso nacional a partir del 1 de julio y por un periodo de un año.

Cargando...

Si bien el tema no pudo tratarse ayer a la siesta en la reunión del bloque “A” de la bancada oficialista, surgieron estos tres nombres que tienen posibilidades de votos.

La elección de un candidato no solo dependerá de la cantidad de votos que pueda reunir dentro del bloque de 15 senadores, sino también si el senador designado tiene aceptación en otras bancadas aliadas.

En principio, si los 15 senadores disidentes colorados sellan la alianza electoral con la multibancada opositora de 12 senadores (Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Avanza País, Encuentro Nacional y el liberal Carlos Amarilla), sumarán 27 votos para conformar cómodamente la mesa directiva. Recordemos que se necesitan solamente 23 votos (la mitad más uno del cuerpo).

Si se confirma esta alianza, la composición sería así: un colorado presidente, la vicepresidencia 1ª y 2ª para la multibancada.

PLRA y oficialistas

Por otro lado, restan los cuatro senadores oficialistas más los dos de Unace, que suman apenas seis votos, que buscan alguna alianza con los cuatro liberales llanistas. Pero todavía no les alcanza, debido a que llegan a diez votos y les faltan 13.

Es incierto aún el panorama de ocho senadores liberales no llanistas, que necesitan encontrar un espacio para lograr un cargo en la mesa directiva o posicionarse en las comisiones asesoras de importancia.

El objetivo de los oficialistas es romper la multibancada opositora y el G-15 para rescatar votos de esos grupos, a fin de buscar alianzas. Hasta el momento estos dos bloques se encuentran muy cohesionados, pero en la próxima semana se definirán las negociaciones porque el miércoles 1 de julio debe asumir la nueva mesa directiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...