Hay posturas encontradas sobre pedidos de desafuero

Los pedidos de desafuero de los diputados Óscar Núñez (ANR) y Víctor Ríos (PLRA) motivan posturas encontradas entre los legisladores. La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminará hoy sobre ambos. También se discutirán en las bancadas y podrían tratarse sobre tablas en la sesión de esta tarde.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Si bien los pedidos de desafuero no figuran en el orden del día de la sesión de esta tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, adelantó que, de haber dictamen de la comisión, podrían tratarse sin más demora.

La solicitud contra Núñez es por la acusación de haber desviado G. 30.000 millones en la Gobernación de Presidente Hayes, cuando se desempeñaba como gobernador.

En tanto, el diputado Ríos está acusado de difamación y calumnia.

El caso del diputado Núñez es una ampliación de la denuncia por malversación de fondos que ya motivó antes su desafuero. Justamente, algunos legisladores, entre ellos el presidente de la cámara, consideran innecesario aprobar un nuevo desafuero.

En principio, el fiscal Martín Cabrera acusó a Núñez del desvío de G. 1.000 millones, pero nuevas evidencias señalan que la cifra sería de G. 30.000 millones de dinero público entre los años 2008 y 2013.

El legislador es hermano del actual intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez, y del asesor político del presidente Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez.

Por su parte, Ríos soporta una acusación de difamación y calumnia, presentada por Juana Delgado Torres, funcionaria del MAG y coordinadora por la Transparencia de la Universidad Nacional del Pilar.

En este caso, la duda es si las declaraciones de Ríos las hizo en ejercicio de su cargo de diputado o no, ya que la Constitución le otorga explícitamente inmunidad de palabra. Además, no existen casi antecedentes de legisladores que hayan sido desaforados por acusaciones de este tipo.

No se trataron

El diputado colorado Walter Harms, líder de la bancada zacariista, reveló ayer que los pedidos de desafuero no se trataron en la reunión de la mesa directiva de ayer. Añadió que en el caso del diputado Óscar Núñez, a su criterio, el pedido no corresponde porque el mismo ya fue desaforado por el mismo expediente. “Ustedes saben que la cámara tiene una predisposición a que todos los pedidos de desafuero apenas ingresen son tratados, pero estos dos casos no fueron tratados”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...