Cargando...
Wagner dijo que es partidario de hacer una oposición responsable y, en ese sentido, planteó recomponer el acuerdo entre el PLRA y los sectores de izquierda, incluyendo también a los otros sectores políticos, con los cuales constituirán una mayoría en la Cámara de Senadores.
Destacó que la ANR tiene a su cargo el Poder Ejecutivo, también cuenta con una holgada mayoría entre los miembros de la Corte Suprema y. asimismo, tiene mayoría propia en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, advirtió que si, a través de un acuerdo con algunos sectores, también se hace con el control del Senado, se constituiría en una “aplanadora” en todos los poderes del Estado.
El legislador apuntó que su propuesta no es la de obstruir la gestión del Ejecutivo, sino cumplir con el rol de contrapeso, de manera racional.
La otra postura dentro del PLRA es expresada por el actual presidente del Senado, Alfredo Jaeggli, quien plantea un acuerdo con los colorados para contar con espacios de poder y respaldar los proyectos que sean favorables al país. Aunque Jaeggli no será nuevamente senador, esa postura tendría el acompañamiento de algunos legisladores reelectos, como Zulma Gómez.
Desconfianza
El planteo de unir a la oposición se enfrenta con la desconfianza que existe hacia el PLRA de parte de los sectores de izquierda, especialmente el Frente Guasu.
La ruptura que se produjo con la destitución de Fernando Lugo el año pasado hace muy difícil que se puedan recomponer las relaciones.
A este panorama, se suma el hecho de que entre los demás sectores existen también fuertes diferencias, como el PDP y Avanza País con el Frente Guasu.
También desde el PLRA ya surgieron críticas por la postura del FG, específicamente de parte del senador Miguel Abdón Saguier, que es uno de los negociadores designados por su bancada. Esta situación dificulta aún más un posible acuerdo.