Cargando...
Se trata del suboficial inspector Humberto Rodríguez González, personal de la Dirección de Policía de Alto Paraná, quien desde ayer guarda reclusión en el departamento Judicial.
El citado agente fue imputado por el fiscal Isaac Ferreira por tráfico de drogas, asociación criminal y comercialización de drogas, así como por frustración a la persecución penal y lavado de dinero, todos en carácter de autor.
Según el Ministerio Público, el suboficial Rodríguez trabaja directamente con Cucho, especialmente en el traslado de dinero y de drogas.
De hecho, el policía habría sido el que, por orden de Cucho, se dirigió el 28 de agosto pasado desde Ciudad del Este hasta Nueva Londres y “rescató” a otro secretario de la organización criminal, Diego Miguel Medina Otazú, quien fue retenido por la Policía cuando transportaba hacia Asunción 190.000 dólares para la compra de cocaína.
En una de las tantas conversaciones telefónicas grabadas por la Senad y la Fiscalía, el propio Cucho califica al policía Rodríguez como un secretario.
Prisión preventiva
Por otro lado, el juez Rubén Ayala Brun dispuso ayer la prisión preventiva, en la Agrupación Especializada, del comisario principal Celso Ortega, del subcomisario Nelson Barrios y de los suboficiales Alcides Villagra, Wilder Amarilla, Cristhian Vázquez y Melchor Cabrera. Además, ordenó que la oficial primero Selva Chaparro guarde reclusión en la comisaría 17ª de Mujeres de Asunción.
Los siete uniformados están imputados, justamente, por haberse quedado supuestamente con una coima de 6.000 dólares de los 190.000 que fueron retenidos inicialmente en Nueva Londres.
El chofer que llevaba el caudal, Diego Miguel Medina, también ya está preso en Asunción tras entregarse el lunes en Ciudad del Este.
El abogado Enrique Villagra, defensor de Celso Ortega, Wilder Amarilla, Melchor Cabrera y Alcides Villagra, presentó recusación contra la fiscala Lorena Ledesma, debido a que la misma se negó darle acceso al expediente para poder defender a sus clientes, según alegó.
Ni bien se presentó la recusación, se nombró como fiscal interino del caso a Isaac Ferreira, para que el proceso no se detenga.
Cuatro allanamientos
Siempre en la causa contra el supuesto narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, la fiscala Zully Figueredo efectuó otros cuatro allanamientos anoche en Ciudad del Este.
Uno de los procedimientos se llevó a cabo en la casa de Mohamed Santacruz, primo de Cucho y uno de los que habría participado en la adquisición de bienes con dinero sucio.
El otro lugar intervenido es una playa de vehículos de donde se incautaron equipos y documentos. El tercero fue en el edificio “La Roca”, de donde confiscaron documentos y una Toyota Fortuner, propiedad de Santacruz.
El cuarto operativo fue realizado en un estacionamiento de la zona, de donde fue incautada una camioneta Toyota Prado.