Hay materias pendientes en DD.HH., según defensor adjunto

La caída de la dictadura de Alfredo Stroessner significó el fin de persecuciones políticas, apresamientos ilegales, torturas sistemáticas, exilios arbitrarios y restricciones a la prensa. Sin embargo, a 25 años del proceso democrático existe una gran cantidad de materias pendientes que hacen a los derechos humanos, en los que en este cuarto de siglo no se ha podido avanzar, dice el defensor adjunto del Pueblo, Édgar Villalba Riquelme.

Cargando...

Señala que el sistema judicial, que debiera otorgar garantía y protección a la ciudadanía, ha perdido credibilidad, desde que muchos fiscales, jueces y camaristas han demostrado incapacidad, han sido sorprendidos en actos de corrupción, incurrieron en mal desempeño o se han mostrado genuflexos y sometidos a influencias políticas.

En las fuerzas policiales se siguen dando casos de malos tratos y torturas a los detenidos comunes como método de investigación policial, incluso en menores detenidos. También en las FF.AA. se han denunciado a varios jefes y oficiales que incurrieron en delitos de torturas y tratos crueles a cadetes y civiles, apunta.

La corrupción ha inficionado a la institución policial y muchos de sus integrantes se vieron involucrados en reiterados hechos delictuosos y dando protección a organizaciones de narcotraficantes, dice.
Indicó que hay un evidente y grave déficit en materia de seguridad, pues los organismos del Estado no han sabido o no han podido, corroídos por la incapacidad y la corrupción, estructurar un plan nacional que brinde garantías a la vida, la libertad y los bienes de los ciudadanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...