Cargando...
Si bien el titular del Poder Ejecutivo en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas puede “por sí nombrar y remover a los comandantes de la fuerza pública”, según Art. 238, numeral 9 de la Constitución, en cuanto al ascenso y pase a retiro de los militares, debe ajustarse al plan de carrera establecido en el decreto 21091 del 2003 que reglamenta la Ley 1115/97 del Estatuto del Personal Militar. Así señalan varios militares molestos con la última promoción realizada en las FF.AA. y que dejó fuera de carrera a varios oficiales de excelente foja de servicio y en cambio promueve a oficiales con antecedentes, según aseguraron los uniformados que nos acercaron sus quejas y pidieron el anonimato.
Precisamente a raíz de los cuestionamientos, el Senado sigue postergando su acuerdo constitucional para la promoción al grado de coronel y general de varios oficiales militares propuestos por el presidente Abdo Benítez.
“No estamos en un Estado monárquico en donde el rey tiene poderes absolutos sobre su pueblo y sus instituciones”, dijo uno de los militares para sostener que el Presidente no puede disponer a su antojo sobre la carrera de los oficiales de las Fuerzas Armadas.
Los uniformados que critican la última selección de oficiales para el ascenso señalan que afirmar que el titular del Ejecutivo tiene “facultades discrecionales” sobre la carrera militar “es un despropósito”, porque negaría el estado de Derecho vigente en nuestro país.
Enfatizan en que el presunto poder discrecional del comandante en jefe de las FF.AA. es una falacia que año tras año se repite en el momento de las promociones y que últimamente el ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, lo repitió ante la prensa tras estar en la comisión de asuntos constitucionales del Senado.
Sostienen que si se sigue aplicando el criterio defendido por Soto Estigarribia, a la hora de las promociones nunca habrá garantías reales para los oficiales que abrazan la carrera militar, porque al final sus derechos y garantías consagrados por la Constitución, las leyes y reglamentos quedan supeditados al arbitrio de una persona.
El filtro que debe tener en cuenta el Presidente es la selección que realiza la Junta de Calificaciones, que se debe ajustar estrictamente al plan de carrera del personal militar y los reglamentos militares, de tal forma a promover y nombrar en las comandancias a los mejores oficiales, resaltan los militares críticos.
Pero el vicio que se presenta en las Fuerzas Armadas es que la Junta de Calificaciones habitualmente solo homologa la lista de promovidos que previamente los jefes militares, con el ministro de Defensa, elaboran y luego presentan al Presidente para los relevos en las comandancias y los pases a retiro, según advierten.
El año pasado se hizo evidente esta supuesta falencia, porque Abdo Benítez, cinco días después de realizar los relevos en las comandancias principales de las FF.AA., que es el paso previo para el ascenso a grados superiores (coronel y general y equivalentes), instaló la Junta. Este hecho motivó un reclamo público al Presidente por parte de algunos coroneles que pasaron a retiro.
Los militares críticos resaltaron que hay varias sentencias de la justicia ordinaria que disponen que el pase a retiro de los oficiales debe ser con causa y correctamente fundamentada y no en forma arbitraria. Estas decisiones coincidentes de la justicia, en casos reclamados por coroneles y generales, hacen jurisprudencia en nuestro sistema de derecho que no puede seguir siendo ignorada en las FF.AA., enfatizaron por último.
Senado sigue sin otorgar acuerdo
El Senado sigue sin dar su acuerdo constitucional para el ascenso a los grados de coronel, general y equivalentes de varios oficiales de las Fuerzas Armadas por serios cuestionamientos en sus fojas de servicios. El ministro de Defensa, Gral. (sr) Bernardino Soto Estigarribia, acudió semanas atrás a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Pública del Senado para hacer el descargo de cuestionamientos. El presidente Abdo Benítez, a raíz de las críticas, tuvo que eliminar al Cnel. José Sinjiro Tokunaga Udo de la nómina de promovidos a general de Brigada por tener un juicio pendiente.