Hay 30 días de plazo para designar nuevos ministros

Las dos ternas de candidatos a ministros de la Corte confeccionadas por el Consejo de la Magistratura tendrán entrada formal en la sesión de hoy del Senado y se remitirán a la Comisión de Asuntos Constitucionales. La cámara tiene un plazo de 30 días para designar con el acuerdo del Poder Ejecutivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En la sesión de esta mañana, que se iniciará a las 9:00, se dará entrada a las ternas de candidatos para llenar las vacancias dejadas por Alicia Puchetta, de origen colorado y Miguel Óscar Bajac, de origen liberal.

La terna conformada para suplir la vacancia de Bajac, quien dejó el cargo por jubilación, está integrada por los abogados Eugenio Jiménez, Marcos Köhn Gallardo y Rubén Darío Romero.

En tanto, para cubrir el cargo de la exvicepresidenta Pucheta conforman la terna los camaristas Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y María Elodia Almirón.

Según el procedimiento habitual, el mensaje del Consejo de la Magistratura será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su consideración.

En este caso, el dictamen de la comisión solamente tiene un carácter formal, ya que será la plenaria la que defina a qué candidatos designa, por mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno de los presentes.

Plazos

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5208/14, que establece plazos para la designación, nombramiento o prestación de acuerdos para el ejercicio de cargos públicos, el Senado tendría 30 días, es decir, hasta el 24 de octubre próximo para designar a uno de los candidatos de cada terna y remitirlos luego al Poder Ejecutivo para que el presidente Mario Abdo Benítez preste el acuerdo constitucional.

El Ejecutivo, según esta misma ley, también tiene un plazo máximo de 30 días para prestar el acuerdo.

Senadores consultados de distintas bancadas elogiaron la labor del Consejo por la idoneidad de los candidatos que integran la Corte y no quisieron adelantar quiénes cuentan con mayores chances.

El senador liberal Blas Llano dijo que no existen conversaciones en torno a cupos partidarios para llenar las vacancias. No obstante, admitió que en las conversaciones que se entablen para lograr la mayoría, con seguridad habrá negociaciones político-partidarias.

Entre los ternados, Eugenio Jiménez, María Elodia Almirón y Rubén Darío Romero aseguraron en entrevista con ABC Color no haber recibido ninguna recomendación ni llamadas de algún político antes o después de su designación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...