Hay 12 embajadas vacantes

El gobierno del presidente electo Horacio Cartes recibirá 12 embajadas vacantes de las 41 legaciones que tiene actualmente la República del Paraguay en el servicio exterior. Entre los países de la región solo dos tienen a sus jefes de misión, Ricardo Scavone Yegros (Colombia) y Terumi Matsuo (Chile), ambos diplomáticos de carrera. Las demás legaciones están vacantes. El caso de Buenos Aires (Argentina), el último embajador Gabriel Enciso López falleció a inicios del año pasado. Fue designación política del entonces presidente Fernando Lugo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

En la Embajada del Brasil se dio un hecho lamentable. El exsenador liberal y presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, Evelio Fernández Arévalos, no pudo presentar sus cartas credenciales ante la presidente Dilma Rousseff. Esperó más de un año, pero terminó renunciando al cargo meses atrás.

Fernández Arévalos, a pesar de estar acreditado ante la Cancillería brasileña (Itamaraty) no pudo hacerlo ante Dilma por motivos políticos tras la posición de Brasilia de no reconocer al gobierno de Federico Franco tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo el 22 de junio del 2012.

España es otra legación importante, atendiendo la colectividad de paraguayos residentes. El último embajador fue Óscar Cabello Sarubbi, diplomático de carrera, quien renunció en febrero pasado para acogerse a los beneficios de la jubilación.

La Embajada en Uruguay también está vacante. La interina el embajador Ricardo Caballero Aquino como encargado de negocios. La última embajadora fue la exsenadora del PLRA Mirta Vergara de Franco. La política liberal fue destituida por Lugo en el 2011.

Bolivia está vacante desde el 2008. En tanto de Venezuela fueron retirados los diplomáticos en octubre pasado tras la expulsión ordenada por el extinto presidente Hugo Chávez luego del juicio político a Lugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...