Cargando...
El tribunal electoral partidario de la ANR se encontró con otra problemática en el proceso organizativo de las elecciones simultáneas del 26 de julio.
Se trata de las papeletas de voto de extenso tamaño, algunas de las cuales llegan a tener hasta 30 nombres y rostros impresos.
Blas Chamorro, titular del organismo no ocultó su preocupación en torno a este punto, estimando incluso que los electores podrían tardar hasta cuatro minutos en el cuarto oscuro.
“Es inusual el tamaño, por ejemplo que haya 30 nombres en una hoja no te parece que es como para confundirle al elector, nombres con fotos pero aún así. La gente tiene que ir a elegir entre esas 30 fotos y no falta gente que se parezca a otra y, sus números tienen que acordarse, y, en fin, estamos analizando como facilitarle al elector. Y ahí tiene que colaborar la gente de la mesa, y el delegado del Partido”, dijo.
Así también informó que en cada mesa de votación, de las 435 habilitadas para estas elecciones internas, los encargados tendrán en total a 400 inscriptos, 200 de ellos para la elección de autoridades municipales, y otros 200 para elegir a los nuevos mandamases del Partido Colorado.
De concretarse, la estimación del tiempo que tardaría cada votante, no descartó que ese día, los locales concluyan con el proceso, incluso de madrugada.
Voto secuencial
El Tribunal Superior de Justicia Electoral había planteado al TEP colorado implementar el voto secuencial en estas elecciones, propuesta que será analizada por las autoridades coloradas atendiendo al panorama planteado. “No descartamos pero no hemos decidido hasta hoy”, aclaró.
El voto secuencial permitirá que mientras una persona está en el cuarto oscuro votando, otras dos ya podrán iniciar el proceso de acreditación y recepción de boletines, es decir, que tres personas al mismo tiempo podrán ser atendidas en la mesa de votación.
Candidatos “piratas”
Otra situación que el TEP tendrá que encarar se refiere a las demandas hechas a través de juzgados para modificar algunos datos en los boletines electorales.
Hasta la fecha, recibieron unas 20 sentencias de distintos juzgados, principalmente del interior, exhortando al ente a realizar los cambios correspondientes. Sin embargo, dentro de algunos documentos se toparon con nombres de candidatos “avivados” que no fueron inscriptos porque no cumplieron con los plazos establecidos.
“Piratas son porque no entraron por el camino que corresponde y nosotros estamos tratando de entender hasta dónde podemos callarnos o apelar lo que corresponde, porque una orden de un juez no podemos discutir, así como ya no discutimos el famoso caso del re-rekutu de los intendentes, que no estábamos de acuerdo pero era una orden superior, y por eso se nos está tratando de gente sospechosa”, expresó.
Todos estos temas serán agendados en la reunión que será convocada mañana, en horas de la tarde, donde los integrantes del tribunal buscarán una solución a los puntos planteados.
Impresión de papeletas
El titular del TEP, Blas Chamorro, señaló que actualmente ya tienen impresa una gran cantidad de boletines de votos para las ciudades del norte, así como del Chaco, el departamento de Alto Paraguay, y de países como Argentina y Estados Unidos. Manifestó que posteriormente se iniciará la impresión de los documentos para los departamentos más cercanos a la Capital y, finalmente, para Asunción y Central.
Chamorro comentó las modificaciones de algunos boletines, las cuales se originaron a través de Juzgados, tendrán un efecto negativo en el proceso de impresión, ya que algunos de los que ya fueron impresos deberán ser destruidos y vueltos a reimprimir con los cambios introducidos en los casos que correspondan.