Harán mantenimiento de línea fronteriza con Bolivia

Coincidente con la recordación de la Paz del Chaco, el 12 de junio próximo, se iniciarán trabajos de reapertura de 307 km de picadas y el mantenimiento de hitos en la frontera con Bolivia. La obra costará G. 3.845 millones.

Cargando...

La reapertura de 307 km de picadas, que representa el 41% de todo el límite con Bolivia, se hará bajo la coordinación de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), que dirige Víctor Hugo Peña Bareiro, en un trabajo compartido con la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia.

Las tareas en el terreno estarán a cargo del Comando de Ingeniería del Ejército y la financiación es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Según datos de este ministerio, la inversión será de G. 3.845 millones.

La obra será posible gracias a un convenio firmado el jueves último entre la CNDL, que es un organismo de la Cancillería; el MOPC, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares.

El trabajo de reapertura de la picada –sin mantenimiento desde el 2011– consistirá en la construcción de un terraplén de 8 metros de ancho, cuatro metros a cada lado del límite fronterizo, el mantenimiento de los hitos y la colocación de 34 hitos de segundo orden (más pequeños que los principales). Esta demarcación comenzará en el hito I, en un lugar conocido como Esmeralda, en la zona de la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Bolivia, e irá hasta el hito V, ya dentro del departamento de Alto Paraguay.

La picada será de calidad superior a la anterior, porque se hará con maquinarias, como tapadoras y motoniveladoras, además de la colación de algunos alcantarillados, según explicó Peña Bareiro, de la CNDL.

El tiempo establecido para la terminación de los trabajos es de 90 días.

La tarea será financiada por nuestro país dado que en anteriores ocasiones el gasto en mayor parte lo hizo Bolivia, según nos informaron en Cancillería.

Con la reapertura de la picada de 307 km quedarán pendientes otros 396 km de demarcación para completar toda la extensión de 703 km de frontera seca con Bolivia. Además hay 38 km de límite fluvial con el país vecino.

El lunes parte el equipo de tarea

Este lunes, a las 07:30, partirán desde el Comando de Ingeniería del Ejército, ubicado en el barrio Tacumbú, el personal técnico y operativo y las maquinarias para hacer los trabajos de reapertura de picadas y mantenimiento y colocación de hitos en la frontera con Bolivia. Habrá una breve ceremonia en la sede castrense con representantes de las instituciones involucradas en la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...