Cargando...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó para que los congresos de Paraguay y Brasil aprueben el protocolo del ingreso del vecino país como miembro de pleno derecho en el Mercosur. Actualmente, Bolivia es un país asociado al bloque.
Morales expresó el deseo de ser parte integral del Mercosur durante su visita al país, con motivo de la 49ª Cumbre, que concluyó el lunes 21 de diciembre pasado en la sede de la Conmebol, situada en la vecina ciudad de Luque.
En lo que se refiere a Paraguay, el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur está cajoneado en Diputados, cámara que debe dar su acuerdo. El procedimiento es de rigor para que el país del Altiplano logre su ingreso como socio pleno en el bloque regional.
Consultado sobre el punto, el canciller nacional Eladio Loizaga refirió que el documento efectivamente se encuentra en la Cámara de Diputados. “Hemos pedido por favor que se expidan, no hay ningún inconveniente, creo que son problemas de tiempo que lastimosamente no hemos podido llegar a esta Cumbre ya con la aprobación”, manifestó.
El canciller señaló que en el Congreso del Brasil también “está en proceso parlamentario”. “Creo que tan pronto se reinicien las actividades en el Parlamento (el 1 de marzo de 2016), vamos a acercarnos para procurar conseguir la rapidez de su aprobación”, sostuvo.
Las cámaras de Diputados y de Senadores desde el 20 de este mes están en receso parlamentario.
Los Parlamentos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya aprobaron el documento internacional.
Loizaga dijo que la ratificación busca dar el marco jurídico adecuado. Bolivia había consumado su ingreso al Mercosur, cuando nuestro país estaba suspendido en el bloque (2012-2013), debido supuestamente a la destitución “antidemocrática” vía juicio político del presidente de la República, Fernando Lugo, el 22 de junio por mal desempeño de funciones.
En la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados se encuentra desde hace meses el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur para su aprobación. La Cámara Baja la preside el imputado por la Fiscalía, José María Ibáñez (ANR).
El trámite legislativo también debe aprobarse en el Senado. Bolivia busca adherirse al Mercosur como socio pleno, pero sin renunciar a su membresía en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).