Cargando...
La misiva escrita completamente en guaraní y con la firma supuesta de la ACA –que según el Gobierno ya fue eliminada– fue dejada en la estancia Santa Ana, distante a unos 20 km del casco urbano de Horqueta, departamento de Concepción, donde la noche del jueves último, cerca de las 19:30, se registraron disparos contra un casco de la estancia.
La nota está dirigida a los propietarios de la estancia “Oro Verde”, a quienes exigen la entrega de G. 50 millones y reses vacunas, como “indemnización” por la muerte de Julián Ojeda Espínola (49). El campesino murió el 18 de diciembre pasado en la localidad de Kurusu de Hierro, abatido por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que lo habrían confundido con un miembro de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Familiares de Ojeda Espínola exigen el inmediato esclarecimiento de su asesinato y negaron que formara parte del grupo delictivo. También manifestaron que nunca hubo enfrentamiento alguno como decía el informe oficial, tampoco vestía uniforme camuflado, y que el día en que lo mataron había salido de cacería.
ABC Color consultó con el mayor Raúl Pereira, vocero de la FTC, acerca del hallazgo del panfleto, pero este no pudo dar mayores detalles ya que, según dijo, no se encontraba en su base y no tenía a mano los informes sobre los trabajos realizados ayer.