Cargando...
En la víspera, el presidente Horacio Cartes recibió en Mburuvicha Róga al ministro de Hacienda, Santiago Peña, a la de Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González, y a Ramón Ramírez, subsecretario de Estado de Administración Financiera.
Tras la reunión, las autoridades informaron en conferencia de prensa que uno de los puntos tratados con el Mandatario fue el operativo Turismo del Este que lleva adelante la SET contra la evasión de impuestos, y que recibió el pleno respaldo del Ejecutivo.
“El Presidente, además, de mostrarse sumamente entusiasmado con los avances que está llevando adelante el Ministerio de Hacienda y específicamente la SET, nos ha dado un respaldo muy importante señalando que no tenemos deudas con nadie ‘así que señor ministro, señora viceministra adelante para cobrar los impuestos que correspondan”, comentó Marta González.
Aseguró que “no vamos a negociar por fuera de los canales legales establecidos”, al tiempo de hacer un llamado a las empresas vinculadas para cumplir con el pago de las tasas que dejaron de pagar.
“Acá no hay soluciones mágicas, acá no puede haber y no tiene cabida la posibilidad de que alguien les solucione por menos dinero del que dejaron de ingresar”, insistió.
Plan financiero
El ministro de Hacienda anunció que en los próximos días se firmará el decreto mediante el cual se aprueba el plan financiero. Explicó que el documento servirá para blindar los gastos sociales en la administración pública y establecer límites en los gastos.
Bonos
Peña anunció también que para marzo o abril se tiene previsto la emisión de bonos soberanos al mercado internacional por un valor de 500 millones de dólares.
Explicó que dichos recursos serán para afrontar obras de infraestructuras que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, además de pagar deudas que vencen este año.
Explicó que el presupuesto tiene una autorización para emitir bonos por un monto cercano a los 640 millones de dólares.
Prejudicialidad
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó que no hay avances en el proyecto de ley que elimina la prejudicialidad en los casos de evasión.
Indicó que la última reunión para tratar el tema fue el año pasado cuando el titular del Congreso, senador Mario Abdo, lo convocó, al igual que a empresarios. Peña expresó que la no eliminación de la prejudicialidad beneficiará “únicamente y principalmente” a los grandes evasores.