Cargando...
Alrededor de 2 millones de dólares (G. 8.000 millones) sería la sobrefacturación al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por las 12.312 hectáreas en el Chaco que había adquirido, en diciembre de 2011 (durante el gobierno de Fernando Lugo), de la firma “El Algarrobal SA” ligada al titular del Senado, Jorge Oviedo Matto.
Efectivamente, según un documento de la Procuraduría General de la República, el 28 de noviembre de 2011, se reúnen el entonces procurador, José Enrique García; el presidente del Indi en ese momento, Óscar Ayala; el representante de la comunidad indígena Yakye AXA, Albino Gómez, y Roberto Pires Torres (primo de Jorge Oviedo Matto) como apoderado de la firma “El Algarrobal SA”, entre otras personas.
En dicha reunión, se deja expresa constancia de que los tasadores del MOPC, tras el avalúo realizado a la estancia “Puerto Colón”, sobre una superficie de 10.312 hectáreas, se determina que el precio por hectárea de la finca es de 2.190.000 guaraníes, siendo el precio final de las tierras la suma de G. 22.584.594.000.
Sin embargo, en el mismo documento de la Procuraduría, se menciona que, ante la insatisfacción de los indígenas por las 10.312 hectáreas, se vuelve a “negociar” la compra-venta del inmueble, entre los presentes, es decir, ya sin los peritos tasadores del MOPC.
Finalmente, los mencionados en la reunión acordaron, sin ningún criterio técnico, determinar una nueva oferta de compra, pero esta vez ya por 12.312 hectáreas, al precio de G. 2.847.000 por hectárea (30% más que lo establecido por los tasadores del MOPC), totalizando así la suma de G. 35.053.972.200.
Si se tiene en cuenta, la tasación del MOPC y la que fue “acordada” finalmente, existe una diferencia de 657.000 guaraníes por hectárea de más, lo que, multiplicado por las 12.312 hectáreas, da la friolera de G. 8.000 millones a favor de la empresa de Oviedo Matto y en perjuicio del Indi.
Llamativa suba del 30%
El MOPC tasó la estancia “Puerto Colón” a G. 2.190.000 la hectárea, pero el Indi pagó finalmente G. 2.847.000 la hectárea, por las mismas tierras. Al final, sobre las 12.312 hectáreas adquiridas la diferencia es de nada menos que G. 8.000 millones.
Aumento fue por “dificultades”
En una carta remitida ayer a nuestra redacción, el expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Óscar Ayala Amarilla admite que no hubo ningún criterio técnico y que simplemente fue por “las dificultades en las conversaciones” que se aumentó en un 30% el precio de las tierras de “Puerto Colón” lo que significó finalmente una erogación adicional de nada menos que 8.000 millones de guaraníes al instituto indígena.
“El pago del precio estipulado es resultado de una negociación que tuvo como referencia el valor asignado al inmueble por la tasación realizada por el MOPC, sobre cuya base, la CICSI (Comisión Interinstitucional), autorizó, además, un incremento del 30% por encima del mismo, dada las dificultades que presentaban las conversaciones con El Algarrobal SA que estimaba un valor más alto por las tierras y la necesidad de cumplir con el compromiso impuesto internacionalmente”, señala textualmente la misiva de Ayala (las negritas son nuestras).
Agrega que la adquisición se rigió por el principio de “lo más conveniente por encima de lo más barato” atendiendo a que el Estado solo podía comprar dichas tierras y no otras.
Ayala añade que bajo su administración se pagó la transferencia del inmueble en los términos acordados por el CICSI con anterioridad a su administración, sin especificar dichos términos.