Habrá retiro de licencias y narcotest en la nueva ley nacional del tránsito

Las modificaciones a la nueva Ley 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” serán analizadas en días previos a la Semana Santa, dijo ayer a ABC Cardinal el senador Eduardo Petta (PEN). Cuestionó los controles que realiza actualmente la Patrulla Caminera y denunció que siguen las coimas. La organización SER, a su vez, pide mayor conciencia.

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Varias son las modificaciones que incorpora la nueva legislación que busca un cambio de conducta en las rutas del país, dijo Petta al destacar que se está modificando una ley tratada durante el periodo anterior, pero que, a su vez, actualiza la del año 1947.

Será una norma genérica con reglamentaciones a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El principal objetivo es la reducción de accidentes de tránsito que dejaron 1.200 muertes y llevaron a 72 personas en estado vegetativo a sus casas. También recordó que en la época de Semana Santa se producen en promedio 29 muertes violentas y otras 20 en accidentes de tránsito.

Entre las innovaciones citó la figura del retiro de licencias para las personas que ya no son idóneas para conducir por quebrantar constantemente la ley y la seguridad en el tránsito. Además se realizará el “narcotest”, puesto que en la prueba de alcoholemia el conductor puede dar negativo, sin embargo, está totalmente “volado”.

Otro cambio se dará en cuanto al procedimiento sancionatorio y el pago de las multas, pues se pretende reducir la posibilidad de coimas. Por ejemplo, habrá un 50% de descuento para quien reconozca y pague su infracción en un plazo de 30 días. Además, los pagos en las barreras se harán con tarjetas de crédito para evitar la deshonestidad.

A su vez, Mauricio Esquivel Arzamendia, director ejecutivo de la organización Seguridad en las Rutas (SER), comentó que han previsto charlas con las municipalidades de Asunción y Luque para evitar accidentes durante la Semana Santa. Destacó que durante el año 2014 se dieron 1.241 accidentes de tránsito en las rutas del país con un 36% de muertes (unos 450). De enero a octubre de 2015 se registraron más de 600 fallecidos en percances ruteros.

Dijo que Emergencias Médicas está colapsado y el Estado se desprende de una gran cantidad de recursos para estos casos. La mayor parte de los accidentes ocurren por adelantamientos indebidos, por conducir bajo los efectos del alcohol y la alta velocidad. En cuanto a las motos, hay tres muertos por día y 121 lesionados. Todos son casos evitables.

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