Cargando...
El Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios del Mercosur, firmado el 15 de diciembre de 1997 con inclusión de anexos en 1998, “tiene la intención de defender al profesional (paraguayo en este caso) en cuanto a los servicios que presta en el extranjero, así como propender a que los ciudadanos del Mercosur puedan prestar servicios sin mucha prescripción en otros estados parte”.
La senadora colorada Blanca Ovelar manifestó ayer en la sesión extraordinaria que se busca también controlar el ingreso masivo de servicios extranjeros que se está dando en forma casi ilegal y sin ninguna regulación. A modo de ejemplo, comentó que varios veterinarios extranjeros ingresan a trabajar al país con sus propios equipos sin ningún control. Añadió que esta ley permitirá, por ejemplo, registrar o conocer cuáles son los servicios que existen en el Paraguay y quiénes son los prestadores de servicios.
Rige en 2015
La legisladora aclaró que tres países ya ratificaron el citado protocolo (Argentina, Brasil y Uruguay) y que el instrumento internacional entrará en vigor en 2015, independientemente de que Paraguay ratifique o no. Por ese motivo, insistió en la necesidad de aprobar para que nuestro país tenga un instrumento legal para reclamar las situaciones que se presentan.
Durante una visita realizada al Senado, el viceministro de Industria y Comercio, Pablo Cuevas, indicó que hay muchos profesionales extranjeros que trabajan en el país en forma irregular. Aclaró que la idea no es expulsarlos sino que regularicen su situación mediante algunos trámites.
Paraguayos en exterior
Cuevas recordó que miles de paraguayos en el exterior, especialmente en Argentina, desde hace varias décadas trabajan para gozar de todos los derechos laborales. “A ellos también les alcanza este protocolo”, comentó el viceministro durante su reunión con los senadores.