Cargando...
CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal).Cuatro de los ocho guardias de seguridad pertenecientes a la empresa “Guns” se presentaron ayer ante el fiscal Christian Roig a prestar declaración testifical. Afirmaron haber reconocido a algunas personas entre los atacantes y el expolicía Nasario Portelli dio los nombres.
Relataron que fueron tomados como rehenes y sufrieron agresiones físicas. Incluso, a uno de ellos intentaron quemar vivo rociándolo con combustible, pero milagrosamente no llegaron a prenderle fuego, según aseguraron. Dijeron que los hombres armados estaban encapuchados y algunos se vistieron con uniforme parapara’i.
También agentes policiales encargados de la pesquisa sobre el violento asalto recibieron datos sobre otros dos supuestos dirigentes de los miembros de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), que participaron de la toma del casco principal de la estancia Pindó SA, ocurrido el pasado sábado.
Identidades
Las personas identificadas por los guardias son Domingo Coronel González, su hijo Milciades Coronel, Arnelo Ávalos y Epifanio González Coronel, mientras que la policía recibió información de que Marina González y Pedro Mercado, vecinos de la zona, también participaron del ataque.
Los datos serán remitidos al Ministerio Público y de acuerdo al criterio del agente fiscal de Curuguaty, Christian Roig, se emitirá la orden de detención contra estas personas que supuestamente encabezaron el acto terrorista del sábado pasado. Los guardias de seguridad que prestaron declaración ante la Fiscalía mencionaron que habría cultivos de marihuana dentro de la propiedad, presumiblemente bajo la custodia de los ocupantes ilegales de la estancia.
Camuflaje
Según relataron los custodios Nasario Portelli, Juan Villasanti, Humberto Riveros y Heriberto González, algunos de los presuntos “sintierras” estaban con ropa de camuflaje. También usaron pasamontañas, potentes armas de fuego, machete tipo foiza, palos y elementos de combustión. Los atacantes llegaron e inmediatamente tomaron a los guardias, algunos de los cuales pudieron huir, mientras que otros fueron tomados a disparos y despojados de sus armas.
“Luego comenzaron a agredirnos físicamente; a uno de nosotros le derramaron combustible, pero no llegaron a prenderle fuego”, relató.
Aseveró que los supuestos campesinos efectuaron varios disparos. “Ese momento parecía una batalla campal; tenían la bandera verde con la inscripción de la sigla OLT. Pasamos momentos terroríficos durante casi media hora, aproximadamente, el tiempo que duró el ataque en forma constante. Intentamos reaccionar, pero la cantidad era mucho mayor que nuestra fuerza”, relató visiblemente shockeado el exjefe policial Nasario Portelli, en la fiscalía de Curuguaty.
Imputación
El agente fiscal de Curuguaty Christian Roig afirmó que se encuentra trabajando en la investigación para identificar y procesar a las personas vinculadas al grave hecho ocurrido.
“Estas personas serán imputadas por los hechos punibles de daño intencional, asociación criminal, robo agravado, coacción, tentativa de homicidio, entre otros hechos que serán determinados en el transcurso de la investigación”, señaló.
Al ser consultado qué medida adoptaría si se llega a comprobar la presunta participación de algunos políticos o parlamentarios en los hechos, respondió que “sea quien sea le vamos a procesar, vamos a actuar como cualquier otro hecho punible con firmeza, responsabilidad y objetividad y que todo el peso de la ley caiga sobre estas personas”, refirió.
Blindados y aeronaves
El fiscal Roig solicitó además ayer a través de oficios fiscales el envío a la zona de Naranjito, distrito de Yvyrarovaná, de vehículos tácticos para incursionar en los montes, que son las zonas donde se encuentran instalados los supuestos sintierras. Ello, a fin de descubrir lo que se encuentra dentro de propiedad invadida, teniendo en cuenta que hasta este momento la Policía Nacional no se anima a ingresar hasta el sitio, ya que supuestamente los invasores poseen una gran cantidad de armas. En este contexto el fiscal resaltó que se van a realizar las verificaciones por tierra y aire para lo cual está urgiendo al comandante de la Policía, comisario general Francisco Alvarenga, el envío de los vehículos tácticos a la zona de conflicto, además de helicópteros. “Oportunamente una vez que declaren estas personas, vamos a ingresar, primeramente con un sobrevuelo de la zona y luego la incursión”, refirió Roig. Dentro de esta semana habrá ya personas imputadas y con orden de detención en relación con esta investigación del grave hecho, afirmó.
“Falta presencia”
El Estado debe tener más presencia en el interior del país para evitar profundizar la criminalización de las luchas sociales, indicó el senador colorado Marito Abdo Benítez con relación a la intención de un grupo de personas de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) al ingresar a la estancia Ganadera Pindó SA.
“Evidentemente hay una reacción ante la ausencia del Estado, la cual yo no acompaño. Es una realidad que tiene que ser parte de la agenda nacional, del Gobierno y los partidos políticos, tenemos que tomar muy en serio porque si el Estado no está presente en los sectores más vulnerables se va a profundizar la criminalización de las luchas sociales en el Paraguay”, agregó.
Manifestó la necesidad de tener más presencia del Estado en el campo con proyectos para los pequeños productores.
“Este es un inicio, es un debate necesario dentro de la sociedad y es la mirada que tenemos que hacer con mucho más responsabilidad hacia los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, indicó.
Puntualizó que son luchas sociales por insatisfacción.