Grosera carta de ministro a embajadora de EE.UU.

Se confirmó que el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, le envió por su cuenta, sin siquiera consultar con Cancillería, una nota de protesta a la embajadora Liliana Ayalde de Estados Unidos. El contenido es inusitadamente descortés y ofensivo.

Cargando...

El ministro de Defensa Gral. (r) Luis Bareiro Spaini remitió una durísima carta, exigiendo inclusive explicaciones, a la embajadora norteamericana Liliana Ayalde por una discusión política desatada en un almuerzo en la sede de la Embajada dos semanas atrás, según una copia de la misiva a la que accedimos ayer. Ayalde fue inclusive calificada de diplomática primeriza por el ministro.

 

La polémica en el almuerzo, en que estuvieron el vicepresidente Federico Franco, el viceministro de Defensa Gral. (r) Cecilio Pérez Bordón, algunos políticos como el senador colorado Hugo Estigarribia y un grupo de generales norteamericanos, motivó tal reacción del ministro de Defensa, que remitió una furibunda carta a la embajadora norteamericana, en un hecho tal vez sin precedentes en la relación diplomática de nuestro país con los Estados Unidos de Norteamérica.


La reacción de Bareiro Spaini, según la copia del escrito, fue en base a los detalles de la discusión que le comentó el viceministro Pérez Bordón. En una parte de la carta, el ministro dice que: "... debo manifestar a V.E. el error inexcusable -solo admisible en diplomáticos primerizos- de haber invitado en forma conjunta a compartir la misma mesa de agasajo a personas notoriamente enfrentadas por sus ideas, actitudes y opiniones socio-políticas, absolutamente opuestas e irreconciliables. Lo cual, pensando de buena fe, revela una total falta de tacto diplomático para reunir invitados conflictivos y polémicos en un momento idéntico, o,  en el caso de resultar un gesto intencional de mala fe, pone en grave e innecesario riesgo las ya de por sí difíciles, aunque felizmente todavía no conflictivas, relaciones entre los gobiernos de Paraguay y EE.UU. de América...". 


Bareiro Spaini cita al vicepresidente Franco como uno de los que intervinieron en la polémica y señala que "en su condición de público, notorio y acérrimo enemigo y cuestionador del presidente Fernando Lugo, con rencor y cólera evidentes, pretendió desmerecer, de forma sarcástica y denigrante, la función y tareas del presidente Lugo". En el encuentro se llegó a decir "en sentido planfletario y demagógico" sobre "la pésima gestión administrativa del presidente  Lugo que lo hace merecedor de un urgente e innegociable juicio político", según el texto de la carta. Bareiro Spaini cuestiona a Ayalde que no haya intervenido para  conciliar  en el encuentro que "el protocolo diplomático indica". El almuerzo fue ofrecido a una delegación de generales norteamericanos del curso CAPSTONE, que estuvo en el país y al que fueron invitados políticos paraguayos. Por otra parte, una fuente cercana a Bareiro Spaini dijo que en el almuerzo Franco inclusive llegó a decir que al parecer el presidente venezolano Chávez ordenó a Lugo y este a su ministro de Defensa para sacar un manifiesto en que demerita  la ayuda colombiana en el secuestro de Fidel Zavala.

 

No fue posible confirmar

 

Intentamos confirmar la veracidad de la nota atribuida al ministro Luis Bareiro Spaini y dirigida a la embajadora estadounidense Liliana Ayalde, con el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, pero no fue posible ubicarlo anoche por teléfono.  Consultamos consiguientemente con la embajada norteamericana en Asunción, pero respondieron que los días viernes dicha representación atiende solamente hasta las 11. Requerimos también la versión del ministro de Defensa Nacional, pero en la secretaría de Estado aseguraron que tanto Bareiro Spaini como su viceministro, Gral. (R) Cecilio Pérez Bordón, no acudieron en la tarde de ayer a la sede de sus funciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...