Cargando...
El 24 de octubre del 2014 el Gral. Braulio Piris se convirtió en comandante de la Fuerza Aérea. El 14 de noviembre –20 días después– pidió el nombramiento de su hijastra Cinthia Turró Braga, hija de su esposa Nunila Braga. El 30 de diciembre la joven fue incorporada por decreto como subteniente de Justicia Militar al cuadro profesional de las FF.AA.
Hasta esa fecha ella era una administrativa, según el Sistema Integrado de Administración Financiera de Hacienda (Sinarh), con un sueldo promedio de G. 2.300.000. Después de su incorporación, el sistema de Hacienda llegó a reportar “ERROR” en algunas asignaciones. Por ejemplo, en setiembre del 2015 llegó a cobrar más de G. 10 millones cuando un general cobraba unos G. 8 millones.
El nombramiento tuvo más agravantes. Desde el 2013 toda incorporación a las FF.AA. debe hacerse después de un llamado a concurso que Turró Braga no logró pasar. Además, ingresó con 31 años cumplidos, lo que no permitía el Estatuto Militar y como corolario fue nombrada en diciembre del 2014, pero con retroactividad a junio del 2014 para que perteneciera a una remesa anterior.
Lo más injusto es que ese año sí hubo un concurso y la de mejor puntaje ingresó en setiembre del 2014 como subteniente de Sanidad: Jessica Toñánez. También ingresaron otras dos subtenientes de aviación, Elsa Scavenius y Fanny Páez. Como a Turró Braga le dieron retroactividad, las tres hoy día tienen menos antigüedad que quien no concursó.
Si faltaba un dato folclórico es: ¿cómo fue incluida en una remesa anterior donde no había cupo presupuestario? La muerte por accidente del subteniente Juan M. Valdez en julio del 2014 permitió habilitar ese cupo.
Nuestro diario ayer llamó al Gral. Piris y este no respondió nuestras llamadas. El director de Comunicaciones de las FF.MM., Cnel. Néstor Salazar, nos dijo por Whatsapp que el general no hablaría y escribió que el proceso de selección no fue durante su comandancia y que la incorporación fue resultado de un concurso público, en el que el general no tuvo injerencia. Los documentos no dicen lo mismo.
mabel@abc.com.py