Cargando...
Machuca considera a las FF.AA. como la fuerza pública preparada para combatir al grupo sedicioso autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que actúa preferentemente en la zona norte del país. “En este escenario difícil y complejo, que técnicamente se puede denominar como un escenario de defensa interna, las Fuerzas Armadas pueden ser empleadas por su malla curricular, de la que carece la Policía, sus medios de combate, de apoyo de combate y apoyo de servicio de combate”, señaló.
El exjefe militar reconoce que hay limitaciones legales para el empleo de las fuerzas castrenses, pero sostiene que ante la gravedad de la situación la “clase política dirigencial” debe asumir los riesgos y dar las garantías a los militares para actuar. Señala que inclusive se puede ver una iniciativa legislativa para modificar la normativa legal y dar mayor garantía a la acción militar.
Machuca advierte que “en este tipo de guerra asimétrica”, que se podría dar con el EPP, pueden ocurrir “cosas sucias”, como la muerte de inocentes, que la clase política debe estar en condiciones de asumir.
El general retirado expresó que en el Norte se debe declarar “un escenario de seguridad interna” en el que “el elemento militar debe asumir el control de todas las operaciones y actividades públicas inclusive, con la Policía actuando bajo control de operación del comandante militar designado”.
Finalmente, indicó que las intervenciones pasadas de los militares no tuvieron el éxito necesario porque, entre otras causas, no hubo una misión determinada con precisión por las limitaciones legales que existen en nuestro ordenamiento jurídico.