Cargando...
“En el golpe contra (Alfredo) Stroessner fue derrocado el dictador, la persona, pero no fue derrocada la dictadura”, indicó Luis Casabianca, presidente del Partido Comunista Paraguayo (PCP) y acusó a los gobiernos hasta hoy –con excepción del de Fernando Lugo– de ser una continuación del autoritarismo. En ello incluyeron a nuestro diario, ABC Color.
El gobierno de Andrés Rodríguez “cambió la forma de dominación y de terrorismo que fue la llamada transición a la democracia, un largo período que fue un continuismo dictatorial, con libertades logradas por nuestro pueblo y retaseadas por la oligarquía”, indicó Casabianca, quien agregó que no desmeritan libertades que logró el pueblo, pero que el Estado no está al servicio de la mayoría. Asimismo, principalmente en el gobierno de Federico Franco y el de Horacio Cartes ven perfiles autoritarios similares al del stronismo e incluso en la prensa, que buscan “criminalizar las luchas sociales”.
Casabianca dijo que actualmente esta es “una caricatura de democracia” donde “no domina el pueblo, sino un minoría oligárquica” y las transnacionales.
Por su parte, Derlis Villagra, miembro del PCP, acusó a ABC Color de supuestamente buscar “ocultar el asesinato de dirigentes campesinos”, el último de ellos Nery Benítez, que sería el número 133 desde la caída de la dictadura. También de que mediante publicaciones en espacios reservados, a nombre de terceros se “lanzan acusaciones burdas” contra campesinos intentando “convertir a víctimas en victimarios”.
Por otra parte, pese a que en Cuba, donde reina el mismo régimen al de Stroessner, con denuncias de violación de derechos humanos y están proscritos todos los partidos menos el Comunista, consideran que ahí no es una dictadura, sino que tiene “otro modelo de democracia”.