Gobierno se quejará de la Corte Interamericana

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer que el Gobierno firmará una declaración de varios mandatarios de la región contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por su manifiesta parcialidad en varios juicios contra los estados miembros de la OEA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Esperemos que esto sí genere una reflexión, hay unas ganas y un compromiso de varios presidentes de la región de suscribir una protesta, una preocupación por el actuar de la Corte que vemos que ha desnaturalizado su funcionamiento”, expresó.

Dijo que varios presidentes de la región, entre Sebastián Piñera, de Chile, quien propuso la redacción del documento, acompañarán la propuesta, pero no adelantó los países que protestarán ante la Corte IDH, organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Marito aseveró que el Gobierno está preocupado “por la manera sesgada que está actuando con Paraguay”, aludiendo al caso Arrom y Martí, quienes demandaron al Estado por supuestas torturas y secuestro. Solicitan una indemnización de 63 millones de dólares americanos. La audiencia en al Corte IDH está prevista para el 7 de febrero en San José de Costa Rica.

“Hubo caso que se cumplió con todas las recomendaciones, se dio un nombre de una calle, pero luego se convirtió en un caso”, expresó Marito, aludiendo al caso de los niños soldado, en el cual el Estado llegó a un acuerdo de solución amistosa. El Estado admitió en el 2010 su culpa por las muertes y desapariciones de soldados menores de edad en cuarteles de las FF.AA.

Consultado si el Gobierno piensa renunciar el Pacto de San José de Costa Rica (el sistema interamericano de derechos humanos), Abdo Benítez respondió que se observará cómo actúa la Corte IDH. “No está en el espíritu del Gobierno. Acuérdense que para salir de la Corte IDH significa romper el Pacto de Costa Rica, implicaría modificar la Constitución, ya hicimos varios análisis”, manifestó. El vicepresidente Hugo Velázquez sugirió renunciar el pacto si el Paraguay es condenado en el caso Arrom que, según su opinión, es casi un hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...