Gobierno quiere potestad de financiamiento de boleto

El viceministro del Transporte, Luis M. Pereira, y el ministro de la Juventud, Marcelo Soto, solicitarán hoy a la Cámara de Diputados que apruebe el boleto universitario, pero sin definir el mecanismo de financiación. Estos funcionarios estuvieron de acuerdo en que debe ser una potestad del gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Cámara de Diputados aprobó el 5 de marzo en general el proyecto de ley que crea el boleto universitario. Los diputados Víctor Ríos y Karina Rodríguez impulsan el viejo programa, que hasta ahora fracasó porque los legisladores nunca definieron cómo se financiará el medio pasaje.

Los diputados estudiarán nuevamente esta tarde el proyecto y la discusión se centrará en el mecanismo de financiación.

El diputado Ríos había dicho que el Estado no debe subsidiar el derecho al medio boleto, dando a entender que los transportistas deben absorber la diferencia del costo del pasaje. Sugirió a sus colegas que otorguen media sanción al proyecto porque no se conoce el costo real del pasaje, pero no tuvo éxito.

No obstante, el diputado dijo a nuestro diario que otra alternativa de financiamiento del medio boleto sería que el Ministerio de Hacienda otorgue un reembolso en efectivo a los transportistas o bien un crédito fiscal, pero de acuerdo a los bonos que recibirán de los estudiantes.

Sobre el tema, se realizó ayer a la tarde una reunión en el Viceministerio de Transporte. Estuvieron el Ing. Luis Pereira, el Abog. Marcelo Soto Pavón; el Abog. Juan Encina Pérez, titular de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana; el abogado José Ocampos, asesor jurídico de la Secretaría de la Juventud, y estudiantes universitarios, entre ellos Miriam Cabral, Marco Duarte, David López y Diego Delvalle.

El Viceministerio no definió el mecanismo para la financiación del medio boleto, pero dijo que no está de acuerdo en incluir en el costo del transporte, como se fijó al dar el medio pasaje para estudiantes secundarios. Precisó que esto hará elevar el costo del servicio.

Esto significa que el subsidio será directo (por bonos vendidos), pero Pereira tampoco quiso ser definitivo. Solo dijo que el Congreso Nacional debe dar potestad al Gobierno para establecer el mecanismo de pago del medio boleto. Todos estuvieron de acuerdo con esta idea.

César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte, dijo ayer que los empresarios reconocen el derecho de los estudiantes, pero cuestiona la intención de que las empresas paguen el medio pasaje con el argumento de que no se sabe el costo real del pasaje.

Calificó a este proyecto de “político y populista”, ya que los diputados pretenden beneficiar con el medio pasaje tanto a los estudiantes ricos como a los pobres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...