Gobierno prometió terminar con los privilegios indebidos

El Gobierno, a través del canciller Luis Castiglioni, se comprometió a modificar el decreto que reglamenta el otorgamiento de pasaportes diplomáticos luego de conocerse que varios políticos consiguieron el documento en forma irregular. Prometieron terminar los “privilegios indebidos”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, el 1 de octubre pasado anunció que el Poder Ejecutivo reformulará el Decreto 11345/13 por el cual se expide el pasaporte diplomático al servicio exterior paraguayo.

Castiglioni también aseguró que retirarán los documentos diplomáticos que se hayan expedido en forma irregular.

“Vamos a terminar con la cultura de los privilegios indebidos”, había enfatizado el canciller al tiempo de entregar a la prensa la lista de los que recibieron los pasaportes diplomáticos en los últimos cinco años.

La nómina contenía los nombres, en su mayoría de funcionarios del servicio exterior, pero estaban también nombres de varios políticos y sus hijos, familiares del expresidente Horacio Cartes, hijos del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez y otros. Ernesto Javier Zacarías McLeod, hijo del senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, y Juan Samir Afara Argüello, hijo del senador colorado abdista Juan Afara lograron hace poco el documento diplomático.

Cartes, antes de dejar el poder, entregó pasaportes diplomáticos a su hermana María Sarah Cartes Jara y sobrinos. Hijos mayores de edad del expresidente y actual director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, también cuentan con el apetecido documento. 

Muchos consiguieron el pasaporte, pero ya lo tenían vencido como el expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, procesado y preso por corrupción en Estados Unidos. Gisel Zuni Mousques y sus hijas Camila Teresa y Gisele María Filártiga Mousques tienen pasaporte diplomático que caducaron el pasado 18 de setiembre. Gisel Zuni es la esposa de Darío Filártiga, exasesor político del expresidente Horacio Cartes.

En Cancillería, ante las consultas, sobre la modificación del decreto no supieron dar informaciones.

Por otra parte, Castiglioni explicó ayer en Palacio de López que están empezando a ver el tema de los funcionarios contratados y que luego irán resolviendo los cambios en los consultados y las embajadas. Varios políticos cartistas siguen en el servicio exterior paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...