Gobierno minimiza las críticas de las leyes antilavado y anuncia más lobby

El ministro de Hacienda, Benigno López, minimizó los cuestionamientos de parlamentarios y empresarios al paquete antilavado de 12 proyectos de leyes, entre ellos la prejudicialidad, cuya eliminación se pedirá. El secretario de Estado dijo que el Poder Ejecutivo está abierto a “prudentes” modificaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Benigno López se refirió a los cuestionamientos al paquete de 12 proyectos de leyes en estudio en el Parlamento, entre ellas algunas propuestas polémicas, mientras corre el plazo final para que el Paraguay sea evaluado internacionalmente en la lucha contra el lavado de dinero.

Consultado sobre los cuestionamientos de legisladores y empresarios sobre que las leyes podrían ser utilizadas por el Ejecutivo como “garrote” político, el ministro de Hacienda respondió que “habrá que ver cómo llegan a esa conclusión”. Dijo que existe una realidad “que a veces es dura”. Señaló que el país necesita “fortalecer el régimen de prevención del lavado de dinero”.

“Ese fortalecimiento está expuesto en las 12 leyes que fueron remitidos al Congreso. En la primera reunión en la que participé nos pusimos a disposición de los senadores y diputados para que dentro de lo que se pueda ir arreglando y modificando, lo que se pueda, (se haga) en la medida que se considere prudente”, expresó López.

Insistido sobre los cuestionamientos a los proyectos, incluso por el sector privado, concretamente respecto a la prejudicialidad, el titular de Hacienda contestó que el Gobierno está abierto “a escuchar las propuestas del Senado”. Insistió en que el Ejecutivo está en la obligación de explicar a los parlamentarios y la ciudadanía que el paquete de adecuación del sistema legal dará la posibilidad de tener una evaluación eficiente ante el examen internacional de la Gafilat. “Si no tenemos (las leyes), vamos a ver alguna explicación. Se cuestiona nomás todo lo que tiene que ser una reforma”, acotó.

López aludió al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que envió 40 recomendaciones al Paraguay para no ingresar en la “Lista gris” de países sancionados por lavado de dinero.

El organismo pide aprobar varias leyes e, incluso, condenas judiciales. El plazo acaba en diciembre y desde el año entrante se iniciará la evaluación. Paraguay ya fue sancionado en el 2008.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ), presidenta de la Comisión Nacional de Reforma Penal, anunció que ante la falta de consenso, la carencia de tiempo y la inquietud de la ciudadanía, pedirán a la Cámara de Senadores postergar indefinidamente el estudio del proyecto que deroga la prejudicialidad.

Dicha norma impide procesar a una persona por evasión impositiva sin dictámenes administrativos ratificados por la Corte. Vallejo dijo que con ello buscan “descomprimir” el ambiente en la Cámara Alta, que este martes deberá estudiar el paquete.

No obstante, la legisladora señaló que el Senado sí debe estudiar cuanto antes la modificación del Código Penal que busca ampliar el concepto del “Lavado de Activos” y establecer a la evasión impositiva como un delito precedente al lavado de dinero. Esta es otra propuesta duramente cuestionada y tildada de ser una herramienta de persecución.

Anticipan largo debate en el Senado

Varios senadores anunciaron que el proyecto de modificar el Código Penal demandará un largo debate y descartan que en una sesión se culmine el tratamiento del paquete de leyes que el Ejecutivo urge aprobar. Desirée Masi (PDP) y Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) señalaron que numerosos proyectos no fueron analizados por la comisión integrada por representantes de los tres poderes. Otros proyectos tampoco tienen dictámenes de las comisiones internas del Senado y las pocas que tienen un “consenso” cuentan con pedidos de modificación que deben ser puestos a consideración del pleno. Por ello, la mesa directiva del Senado decidirá mañana qué proyectos se analizarán este martes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...