Cargando...
“Vamos a esperar qué dicen, no puede asegurar hasta que nos ofrezcan directamente”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga tras nuestra consulta periodística en torno a que es un hecho que el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, reciba la presidencia pro témpore del Mercosur de manos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo 17 de enero en la Cumbre de Jefes de Estados del bloque regional en Caracas.
Loizaga estimó que la comunicación oficial al Gobierno nacional podría darse antes de la Cumbre de Mandatarios.
Con la presidencia paraguaya del Mercosur se romperá la tradición de que la titularidad rotativa es por orden alfabético. La presidencia del bloque le corresponde a la Argentina, pero, así como está conversando entre los presidentes, será traspasado al Paraguay. Será un “gesto” por su retorno al bloque tras la suspensión decidida el 22 de junio del 2012 en Mendoza, Argentina, por considerar un “quiebre democrático” la destitución vía juicio político del entonces presidente Fernando Lugo.
“No es anormal”
El canciller Loizaga aseguró que no es anormal que Paraguay reciba la presidencia pro témpore del Mercosur. Indicó que al país se le devolverá “lo que se había pactado y que es la realidad”.
La titularidad paraguaya del bloque ya se venía manejando en ámbitos de la diplomacia en la región desde mediados de año y, sobre todo, en la prensa. El diario La República del Uruguay anunció el viernes último que Paraguay recibirá la presidencia del Mercosur.
En la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, el 12 de julio en Montevideo, Uruguay, el entonces presidente electo Cartes reivindicó la presidencia del bloque y pidió que se postergue la cumbre luego de su asunción el 15 de agosto.
Sin embargo, el pedido no prosperó y la titularidad del Mercosur la recibió el presidente Maduro de Venezuela de manos de su colega José Mujica, del Uruguay.
En ese entonces, Paraguay consideraba ilegal la presencia del país caribeño en el bloque y no participó en ningún órgano del bloque. Hasta que el 5 de diciembre pasado el presidente Cartes envió al Congreso paraguayo el Protocolo de Adhesión de Venezuela en el Mercosur. Las cámaras del Legislativo dieron trámite y aprobaron el protocolo, con lo que Venezuela es miembro pleno del bloque.
Solo resta que el Ejecutivo promulgue en Ley el Protocolo de Adhesión para luego proceder al depósito en Asunción, como establece el Tratado del bloque.