Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El control militar se realizará en 16.886 kilómetros de frontera, mediante un decreto de la presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de combatir los ilícitos en las líneas demarcatorias, como el narcotráfico y el contrabando, según el documento.
Con ello se recrudecen los controles en las zonas fronterizas con Paraguay, especialmente en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.
Brasil dio aviso a los gobiernos de los países vecinos afectados sobre el uso del aparato militar. La Operación “Ágata” integra el Plan Estratégico de Fronteras (PEF) bajo la coordinación del Ministerio de Defensa. La ejecución involucra a la Marina, al Ejército y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Según el gobierno del vecino país, “Ágata 7” se da en razón de la víspera de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, que será realizada en seis ciudades sede: Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador.
En Mato Grosso do Sul la acción de seguridad comprende todos los municipios a lo largo de la frontera con Paraguay y Bolivia.
Como la operación se desarrolla a lo largo de la frontera terrestre, las tropas tendrán centros montados en el Comando Militar del Amazonas, en Manaus, en Campo Grande y en Porto Alegre. Estos lugares serán cubiertos por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.
La frontera es 16.886 kilómetros de largo, de los cuales 7.363 kilómetros de línea seca y 9.523 kilómetros de ríos, lagos y canales. Son 23.415 kilómetros de carreteras federales.
Los estados fronterizos son: Amapá, Pará, Roraima, Amazonas, Acre, Rondonia, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. Los países vecinos son: Guyana Francesa, Guyana, Suriname, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Este es el operativo de mayor envergadura de su tipo realizado por Brasil en sus fronteras con los países sudamericanos. En casi dos años, el Ministerio de Defensa, por medio del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), ya realizó seis ediciones de la Operación Ágata.
Durante la movilización, militares se abocarán a controlar los crímenes transfronterizos, como el narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, municiones y crímenes ambientales. También al ingreso ilegal de automóviles, inmigración ilegal, problemas indígenas y minería, anunciaron.
Origen
La operación fue instituida por medio del Plan Estratégico de Fronteras (PEF), creado por el decreto de la presidenta Dilma Rousseff, en junio de 2011.
Actualmente, “Ágata” cuenta con la participación de 12 ministerios y 20 agencias gubernamentales, además aglutina a instituciones de los 11 estados de la región de la frontera.
Según informes oficiales del Gobierno del Brasil, durante las seis ediciones pasadas de la Operación “Ágata” se logró decomisar más de 750 vehículos y embarcaciones con más de 12 toneladas de droga.
Perjuicios al comercio
Los operativos militares, con apoyo de la Policía Federal, realizados periódicamente por Brasil afectaron negativamente al comercio de Ciudad del Este. Los comerciantes de la capital de Alto Paraná temen que la Operación “Ágata 7” asfixie aún más al sector, que experimenta uno de sus peores momentos.