Cargando...
Tras señalar que la Senac dependerá directamente de la Presidencia de la República, el papel gubernamental dice que la nueva repartición se encargará de “coordinar y monitorear la aplicación de política gubernamental de transparencia y anticorrupción”
La dependencia también se encargará de “impulsar estrategias para prevenir, investigar, determinar y poner en conocimiento de las autoridades competentes los actos de corrupción” de los funcionarios públicos.
La Senac también podrá “recibir denuncias contra funcionarios públicos de cualquier orden” a fin de “darles trámite” ante los organismos y autoridades competentes, agrega el documento
Será una herramienta que ayudará a la transparencia de la función de las instituciones públicas, sostuvo por su parte el ministro del Interior, Carmelo Caballero, durante el acto en el que se oficializó la creación de una nueva repartición gubernamental.
“Código de Ética”
En el mismo evento, la ministra de Función Pública, Nuria Isnardi, anunció la puesta en vigencia del nuevo Código de Ética del Poder Ejecutivo que, según indicó, servirá para regir y orientar la conducta de las autoridades y funcionarios gubernamentales.
“Serán sujetos obligados a este Código, ministros, viceministros, secretarios ejecutivos u otros funcionarios con rango de ministros de la administración”, dice una parte de la nueva norma.
Agrega que también deberán observar y respetar la disposición “los servidores públicos designados o seleccionados para ocupar un cargo estatal”.
La disposición dice que deberá crear una “Comisión de Ética Pública, que dependerá del presidente de la República” a fin de juzgar “casos de violaciones a la ética”. Esta comisión estará integrada por tres personas “de notoria honorabilidad”, agrega.
Nuevo Registro
Igualmente, el Poder Ejecutivo, por intermedio del presidente Federico Franco estableció el Registro Único de Información Social (RUIS) que consiste en un banco de datos con nómina de beneficiados con programas sociales de la Secretaría de Acción Social (SAS).
Así lo explicó el titular de la citada oficina estatal, Víctor Rivarola, quien dijo que el RUIS ayudará a la transparencia y mejorará la asistencia a ciudadanos sujetos a programas de ayuda o de lucha contra la pobreza.