Gobierno carece de presupuesto para AIP

Pese a que el Gobierno promociona la Ley 5282/14 de Acceso a la Información Pública (AIP), todavía no ha invertido en tecnología básica para su optimización. A esto se suma asimismo que algunas autoridades se niegan a brindar datos públicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A poco más de un año de la puesta en vigencia de la Ley 5282/14 de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, su aplicación se ha llevado una nota tres, según Ariel Ojeda, de la Senac (Secretaría Nacional Anticorrupción). Esta es una de las conclusiones del conversatorio sobre el estado y avances de su cumplimiento, realizado en la Secretaría Técnica de Planificación.

La nota no llega a cinco debido a una serie de falencias que adolece el sistema de recepción y respuestas a las solicitudes de información. Uno de los factores determinantes es la carencia de rubros y la falta de previsión de presupuestos destinados a la optimización del portal AIP (http://informacionpublica.paraguay.gov.py).

Pese a que el Gobierno se jacta en las giras internacionales de ser el país número 100 en tener esta ley, nada ha hecho para que su cumplimiento sea efectivo ni en los ajustes informáticos básicos para que los usuarios tengan una página más amigable en términos de interacción.

A saber, según cuenta el Dr. Ezequiel Santagada, del Grupo Impulsor de Acceso a la Información, la “primavera informativa” que se vivió en un primer momento se ha saltado una estación y estamos entrando al otoño.

Actualmente hay 92 instituciones adheridas al portal. Sin embargo, solo 11 gobiernos municipales se adhirieron, de un total de 248; de las 17 gobernaciones solo aparecen siete (Alto Paraná, Caaguazú, Central, Cordillera, Itapúa, San Pedro y Pdte. Hayes). El Ministerio Público no está en el portal y en su página web no tiene un formulario on line de solicitudes; así como tampoco el Poder Judicial se encuentra adherido. El portal tampoco tiene una opción para recursos de reconsideración, lo que aumenta la burocracia y disminuye la confianza del ciudadano. “Existen casos como el del municipio de CDE que se mofa de no estar en el portal y todos sabemos por qué”, dijo Santagada.

Otra cuestión que señala el abogado es el reciente anuncio de endeudamiento del Estado paraguayo por un monto de US$ 200 millones para AIP. “Esto será un festival de consultorías y el nacimiento de los nuevos ‘barones de la transparencia’”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...