Cargando...
El Jefe de Estado durante un desayuno que ofreció a los periodistas por su día, en Mburuvicha Róga, destacó que le informaron que la empresa SACE no apeló la sentencia a favor de nuestro país dictada el 21 de marzo pasado por la jueza federal de Washington, Estados Unidos de América, Ketanji Brown Jackson.
El ministro asesor político del presidente Darío Filártiga, consultado, explicó, por su parte, que la sentencia quedó firme al no haber apelación en el plazo procesal de un mes.
El titular del Ejecutivo destacó el trabajo del procurador general de la República, Roberto Moreno, en el pleito internacional y dijo que durante el actual gobierno mediante la acción de la Procuraduría General de la República ya se ahorró al país unos 600 millones de dólares americanos.
Gramont Berres, designado “embajador itinerante” de la dictadura del general Alfredo Stroessner, había contraído dos préstamos del banco Overland Trust de Ginebra (Suiza) entre 1986 y 1987 en representación de nuestro país, pero no contaba con autorización del Congreso paraguayo para hacer tales gestiones.
En agosto del 2015 la asegurada italiana SACE inicia en EE.UU. una demanda contra el Estado paraguayo con la intención de cobrar los US$ 95 millones. SACE pasó a ser demandante luego de quedarse con los derechos que tenían diez bancos internacionales sobre la deuda de Gramont.
En el Gobierno se tomó como una victoria de la administración de Cartes el triunfo en el reclamo judicial de SACE. Moreno Ruffinelli expresó en marzo pasado que el Paraguay demostraba al mundo que no es un país bananero que no paga sus cuentas. Aseguró que se sacaba una mancha a la imagen del país al decir la jueza, con su fallo, que se quería estafar al Paraguay.