Cargando...
Según indicaron fuentes de las bancadas de la Cámara Baja, los gobernadores consideran que el texto del artículo 5 que quedará vigente deja “muy expuestos” a los munícipes a ser denunciados sin pruebas. Además, plantearían modificar el artículo 4, que no fue tocado, y que se refiere al destino específico que deberán dar a los recursos que reciben.
Párrafo que preocupa
El párrafo que preocupa a los gobernadores corresponde al artículo 8 y dice que si de los informes de las rendiciones semestrales que deben hacer municipios y gobernaciones “surgen indicios de la comisión de algún hecho punible contra el patrimonio público, la Contraloría deberá realizar la correspondiente denuncia al Ministerio Público”.
Igualmente, el texto dice que podrán presentar un informe al Ministerio del Interior para que impulse el mecanismo de la intervención a los municipios.
Los gobernadores señalaron a los legisladores que se corre el riesgo de que reciban denuncias o intervenciones por simples indicios y no por pruebas categóricas”. Advirtieron que esto puede ser aprovechado por personas que tengan enemistad política con intendentes o gobernadores para poner trabas a su administración.
En cuanto a la modificación del artículo 4, el texto vigente dice que “por lo menos el 50% de los ingresos percibidos por gobiernos departamentales y municipales deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos y el 30% al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, beneficiando a niños y niñas de Educación Inicial y Educación Escolar Básica del 1° y 2° ciclos de instituciones educativas del sector oficial”.
La modificación que pretenderían los gobernadores es modificar esos porcentajes y que también se destine una parte a “cuestiones operativas”, que pueden ser la compra de elementos que no son propiamente educativos, pero que son necesarios en muchas instituciones del país.
Los gobernadores pedirán una entrevista con el presidente de la República, Horacio Cartes, para plantearle estas inquietudes, dijeron.