Cargando...
De acuerdo con las consultas realizadas a fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara de Diputados, el proyecto que modificó artículos de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) no fue remitido aún al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El trámite recién se haría el próximo lunes, luego de la Semana Santa.
Tras la recepción, el Ejecutivo tiene cinco días para pronunciarse sobre la ley. Este plazo será aprovechado por el Consejo de Gobernadores, presidido por el itapuense Luis Gneiting, para reunirse con el Mandatario y solicitarle que vete la ley para que sea archivada y se presente otro proyecto de modificación.
Las modificaciones que pretenden los gobernadores se refieren a la distribución de los fondos, para que puedan contar con recursos destinados a “cuestiones operativas”. Alegan que destinar todos los recursos a infraestructura y a merienda escolar, desatiende otros gastos de la educación que son necesarios prever.
Igualmente, les preocupa la redacción del artículo 8, que dice que si de los informes recibidos de parte de los municipios y gobernaciones, surgen indicios de la comisión de algún hecho punible contra el patrimonio público, la misma Contraloría deberá realizar la correspondiente denuncia al Ministerio Público, y en su caso, presentar informe al Ministerio del Interior a los efectos previstos en la Ley N° 317/94 para la eventual intervención de la institución.
El punto con el que no están de acuerdo es que el hecho de habilitar la intervención “por simples indicios” podría ocasionar problemas de carácter político, por personas que tengan interés en perjudicar sus administraciones sin tener pruebas concretas.
En caso que el Poder Ejecutivo acceda al pedido de vetar la ley, existe ya un compromiso de parte de la Cámara de Diputados para aceptar esta postura y remitir la ley al archivo.
Posteriormente, los gobernadores trabajarían con una comisión especial que preside el diputado colorado Tomás Rivas para elaborar un nuevo proyecto que contemple todas las inquietudes que ellos tienen respecto a la ley del Fonacide.