Gobernador de San Pedro pide militarizar Tacuatí

El gobernador de San Pedro, Julio Jiménez (PLRA), dijo ayer que coincide con el presidente Federico Franco y los pobladores de Tacuatí en militarizar la zona para recuperar la tranquilidad. Informó que esta misma solicitud le hizo al jefe de Estado, pero este argumentó que las leyes impiden que las Fuerzas Armadas actúen contra el EPP y solo pueden ofrecer apoyo logístico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Preguntado si los policías están involucrados en los crímenes con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el gobernador señaló que hay comentarios, pero no pruebas contundentes.

Recordó también que el obispo de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz, señaló que una parte de la Iglesia Católica apoya al EPP, cuyos miembros mataron el viernes pasado al ganadero Luis
Lindstron, a plena luz del día en Tacuatí.

“Necesitamos tranquilidad y seguridad para darles garantía a los productores (paraguayos) e inversionistas extranjeros”, reiteró el gobernador.

Jiménez fue recibido ayer a la mañana por el Presidente en Mburuvicha Róga y estuvo acompañado del interventor del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, porque conversaron con el jefe de Estado sobre compras de tierras para campesinos de San Pedro.

Cañicultores avisan

Luego de reunirse con Franco, uno de los cañicultores del departamento de Guairá, Manolo Silvera, reveló ayer a los periodistas en conferencia de prensa que “productores del norte del país” querían instalarse en dicha zona para “implementar su lucha”. Ante las consultas, no quiso decir si se trataba del EPP, pero indicó que los cañicultores rechazaron el “apoyo” ofrecido por los “productores”.

No obstante, advirtió que si el Gobierno no frena el contrabando y no interviene en el problema que posee con la Azucarera Paraguaya (Azpa), entonces habrá graves problemas sociales porque unas 3.000 familias son afectadas en forma directa y 35.000 familias en forma indirecta.

Los productores exigen el pago de G. 200.000 por toneladas de caña de azúcar, mientras que Azpa solamente desea pagar entre G. 140.000 y G. 160.000, por lo que permanecen en manifestación en la ciudad de Tebicuary.

Asuncenos, inútiles

En un discurso encendido, Silvera trató de “inútiles” a los asuncenos porque permiten que buses chatarra circulen por las calles de la capital. Indicó que en Guairá eso no se permitirá.

Argumentó que él no es ningún tonto porque llegó al sexto curso de Derecho gracias a su trabajo de sol a sol con el cultivo o cosecha de la caña de azúcar.

Ejecutivo negocia

El ministro sustituto de Agricultura y Ganadería, Nicanor Invernizzi, quien acompañó a los cañicultores, admitió que el Ejecutivo solo negocia la situación y promete frenar el contrabando porque no puede intervenir en una cuestión de mercado como la variación del precio del azúcar.

Apoyo a Franco

Por otro lado, el titular de la Unión de Partidos Latinoamericanos, que reúne a 19 partidos, remitió una carta de apoyo a Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...