Gobernación de Guairá adjudicó licitación a su propio jefe de prensa

La Gobernación del Guairá adjudicó una licitación de G. 360.000.000 a favor del secretario de Comunicación de la institución, Waldir Ledezma, en concepto de servicios de publicidad y propaganda. El funcionario público renunció días antes de la apertura de sobres, para “blanquear” el contrato con la institución departamental, pero en la práctica sigue en el cargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR), adjudicó a la firma “3A Producciones”, de Waldir Andrés Ledezma Acuña, la contratación de servicios de publicidad y propaganda bajo la modalidad de contrato abierto por un monto máximo de G. 360 millones y que va hasta diciembre del 2015.

Sin embargo, Waldir Ledezma fungía de encargado del departamento de prensa de la Gobernación del Guairá y en el listado de funcionarios que fue publicado en octubre del 2013 en el portal web de la institución, aparecía como “asistente” con una asignación mensual de G. 2.000.000.

No obstante, en la planilla de ganadores del concurso de méritos que la Gobernación remitió en mayo de este año a la Secretaría de la Función Pública (SFP), se desprende que estaba contratado bajo el cargo de “Choferes y/o Maquinistas”.

El llamado a licitación se realizó el 1 de junio y el jefe de Comunicaciones de la Gobernación presentó la renuncia a su cargo el 18 de ese mismo mes. El 1 de julio se procedió a la apertura de sobres donde Waldir Ledezma fue el único oferente y tres días más tarde se concretó la adjudicación.

Supuestamente, la Gobernación invitó a participar del concurso a otras cuatro firmas del ramo: Brick Media SA, JF Riveros y Asociados, César Isidro Álvarez y EG Publicidad y Marketing SA. No obstante, tales convocatorias en realidad no se habrían realizado. Por ejemplo, representantes de la empresa EG Publicidad y Marketing negaron haber recibido invitación alguna.

Por otro lado, a pesar de la renuncia del funcionario, como el contrato de G. 360 millones estipula que “3A Producciones” deberá contar con un personal permanente que cumpla horario de oficina en la sede de la Gobernación, Waldir Ledezma continúa en la institución departamental como si fuera un funcionario más. Además, el acuerdo también establece que la administración del contrato estará a cargo de la Secretaría de Prensa de la Institución, que en la práctica sigue siendo encabezada por él.

La publicidad y propaganda de la Gobernación está destinada para seis radios, un canal de televisión por cable y tres revistas. No obstante, a pesar de que ya se ejecutaron G. 120 millones, actualmente los medios de comunicación de Villarrica no tienen pautas comerciales con “3A Producciones”.

Igualmente, Rodolfo Friedmann decidió tercerizar el servicio de propaganda a pesar de que la Gobernación cuenta con tres funcionarios en el área de comunicación; dos para operar la radio pública de la institución y uno para cubrir las actividades del gobernador y la de sus secretarios departamentales.

Por su parte, Ledezma defendió esta contratación asegurando que la función principal que cumple es la de elaborar los spots publicitarios, servicio que la Gobernación no puede realizar por falta de personal y equipos necesarios. Indicó que tanto ahora como antes de renunciar, las herramientas utilizadas en la secretaria de prensa (cámara fotográfica y filmadora) son equipos de su propiedad prestados a la institución departamental.

Para el trabajo de propaganda y publicidad se requieren computadoras con programas informáticos para edición de audio y video, y la Gobernación del Guairá carece de ellos, expresó. Afirmó que si la Gobernación debe equiparse y contratar el personal capacitado para realizar esta labor, el costo sería superior al contrato de G. 360 millones.

En el llamado a licitación, Waldir Ledezma presentó una oferta de G. 94.100 como precio unitario del servicio de propaganda para los medios de comunicación locales. La unidad de medida es por segundo en relación a los spots publicitarios (entre G. 450 y G. 280 p/s para las radios y G. 3.100 p/s en la televisión) en tanto que para revistas y periódicos el precio se estipula por cada centímetro de columna (G. 27.900 p/cm).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...