Cargando...
“Hablamos de la posiblidad de que el Presidente realice una visita oficial al Emir de Qatar (Hamad bin Khalifa Al Thani), que ya estuvo acá en nuestro país y por un principio de reciprocidad que rige en las relaciones diplomáticas. Estamos hablando después de la visita del Papa a Paraguay que tengo entendido va a estar por el mes de julio y, después el Presidente ya tiene un viaje a las NN.UU. y luego estaría pronto para visitar Qatar y también al Golfo Pérsico”, señaló el diplomático.
Una de las directivas que recibió por parte del jefe de Estado es la de promocionar el Paraguay en el mundo árabe, buscando que inversionistas qataríes tomen interés.
Qatar es un país con importantes recursos generados principalmente por los grandes yacimientos de gas y petróleo que posee.
Según el diplomático, la propuesta para atraer a los inversores, es la posibilidad de instalar en el Chaco un hub aéreo que “puede configurarse en otra Itaipú”.
Señaló que el “sueño” es conseguir, en principio, que la aerolínea Qatar Airways conecte al país con el mundo árabe a través de una ruta directa.
Embajada abierta
El embajador anunció que oficialmente se encuentra habilitada la sede de la Embajada paraguaya en la ciudad de Doha, que no costará al Estado ni un dólar durante los próximo cinco años.
Señaló que aprovechará que dicho país será sede del Mundial de Fútbol en el 2022, para fomentar un encuentro amistoso entre las selecciones de ambas naciones, como parte de la política para fortalecer vínculos internacionales.
Barchini manifestó que otra de sus tareas será la de promocionar la materia prima producida en Paraguay como la soja, el trigo, etc.
Más adelante, comentó que en Qatar hay 20 compatriotas desempeñando funciones varias, y descartó que estén pasando por situaciones delicadas.
Sobre ahijados
El diplomático fue consultado sobre la política del Presidente de la República de permitir que políticos ocupen los distintos puestos en las embajadas paraguayas en el mundo.
Defendió el hecho señalando que la Constitución Nacional le acredita a designar en las embajadas a las personas que le parezcan convenientes.
Al ser consultado sobre la asignación del secretario de la diputada Cristina Villalba al Consulado de Guaíra, como cónsul de segunda sin ser diplomático de carrera, Barchini señaló que no está al tanto de ello y que corresponde a la Cancillería Nacional analizar la situación.