General (SR) afirma que es legítimo que Paraguay pida reparación por genocidio

Es legítimo que el Paraguay pida una reparación por la destrucción y genocidio sufrido en la Guerra contra la Triple Alianza y si no logra un resarcimiento económico, por lo menos moral, según opinó ayer el Gral. de Brigada (SR) y exsenador del Partido Unace, José Guastella Capello.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El oficial retirado señaló que es indudable que los firmantes del Tratado de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay) cometieron “un crimen muy grande, un genocidio contra el pueblo paraguayo” y que esta injusticia merece un resarcimiento. Fue al ser consultado sobre la propuesta de que el Gobierno paraguayo haga un reclamo de reparación de guerra lanzada por el investigador Roberto Paredes.

Guastella, sin embargo, considera difícil que se logre una reparación económica de los vecinos, pero señaló que un reclamo paraguayo por lo menos puede lograr “una reparación moral”.

Dijo que los ejecutivos o los parlamentos de Brasil y Argentina podrían emitir pronunciamientos de reconocimiento del crimen cometido contra el pueblo paraguayo. “La Guerra contra la Triple Alianza nos trajo un verdadero genocidio, además del gran perjuicio económico con la destrucción del país y el despojo de grandes extensiones de tierra por el Brasil y Argentina, lo que merece por lo menos una reparación histórica y moral al pueblo paraguayo”, expresó Guastella.

El exparlamentario indicó que ambos países podrían, en el marco de una reparación histórica, devolver todos los trofeos de guerra. “Brasil podría devolvernos el Cañón Cristiano y el archivo nacional que se llevaron”, dijo.

La devolución del archivo es un pedido que viene haciendo hace años a los gobiernos brasileños el activista de los derechos humanos Martín Almada. También el mismo solicitó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la desclasificación de los archivos de la Triple Alianza, como una forma de que el vecino país salde su deuda histórica por los crímenes cometidos en la Guerra del 70 contra el Paraguay.

Guastella también está de acuerdo con promover a nivel nacional una recordación de los 150 años del inicio de la Guerra contra la Triple Alianza, que se cumplirá el próximo 12 de noviembre. En esa fecha del año 1864, por orden del presidente Francisco Solano López, la Armada paraguaya capturó en aguas del río Paraguay al vapor brasileño Marqués de Olinda, lo que marcó el inicio de la guerra. Esta acción militar, más el ataque al estado de Mato Grosso, fue una respuesta de López a la intervención del Brasil en una crisis política interna de Uruguay. Por otra parte, los senadores liberales Julio César Franco y Blas Llano presentaron al Senado la semana última un proyecto de ley que tiene como objetivo conmemorar los 150 años (sesquicentenario) del inicio de la contienda bélica, como un reconocimiento al heroísmo del pueblo paraguayo.

Cuantificar daños

El investigador Roberto Paredes propone que el Gobierno paraguayo promueva la creación de una comisión neutral, integrada por economistas prestigiosos, para cuantificar el daño sufrido por el país en la Guerra contra la Triple Alianza para hacer un pedido serio de reparación económica. Esa comisión podría estar integrada por los reconocidos economistas norteamericanos Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs, quienes ya demostraron su interés de colaborar con el Paraguay, según Paredes. El mismo sostiene que el gobierno debe promover una gran conmemoración de los 150 años del inicio de la contienda bélica para sentar las bases de una reclamación por los daños de guerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...