Cargando...
El general retirado Herminio Piñánez Balmori adjudicó directa responsabilidad al hoy comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Luis Gonzaga Garcete, del atentado en el que perdió la vida su hijo, el capitán Enrique Daniel Piñánez, en noviembre del año 2014.
Piñánez arremetió contra Gonzaga Garcete y dijo que, como jefe de las FF.MM., estaba enterado y permitió el regreso del capitán, “pese a estar en conocimiento de la amenaza de muerte sobre él apenas pise Concepción”.
Recordó que su hijo le presentó a Gonzaga Garcete cuando este era comandante del Ejército una denuncia escrita de puño y letra acerca de amenazas de muerte durante su primera ida a Concepción en el 2013. Expuso nombres y apellidos, remarcó el general, pero que “Garcete rompió el informe porque le compromete”, aseveró.
“Gonzaga Garcete no puede desconocer que sabía que el capitán recibió orden para volver al lugar donde lo amenazaron de muerte. Ningún personal uniformado puede ser comisionado para participar de una operación militar si no está autorizado por el escalón inmediato superior, Ejército, Fuerzas Militares”, dijo.
De esta forma, vuelve a saltar otra grave denuncia que el cuestionado jefe de FF.MM. suma en su haber, además de las que a diario surgen y lo sacuden en escándalos de corrupción, como sus lavarropas y jaboneras “de oro”.
Piñánez ya había relatado que el capitán había regresado a Concepción por orden directa del general Ramón Benítez, comandante de la FTC, así como por su jefe de Estado Mayor, el coronel Héctor Grau. “Me confirmó el propio Grau: se fue para preparar una bomba a ser detonada a control remoto. Esta bomba se iba a meter con un paquete de explosivos en el campamento de los delincuentes y a ser explotada entre ellos (ACA). Algo ilegal y penado por leyes internacionales, y hasta ahora sigue la incógnita de quién detonó” (y que mató a su hijo), contó.
Según Piñánez, la ida del capitán fue irregular; y que todos sabían de la bomba que se iba a explotar a distancia en el campamento de la ACA: “FTC, los fiscales, la Senad”. Añadió que si Gonzaga Garcete ignoraba la orden de hacer estallar ya habría iniciado un sumario, y tanto Benítez como Grau estarían en la prisión militar.
El actual ministro de Defensa, Diógenes Martínez, ni enterado está de qué pasó con el caso Piñánez. Dijo: “Voy a hacer mis averiguaciones con gente que conoce mucho del tema”.
El Ministerio de Defensa es el organismo del Poder Ejecutivo que tiene como función la dirección, gestión y ejecución de la política de defensa nacional y el desempeño de funciones administrativas de las FF.AA.
Informante y fiscal del caso
El general Herminio Piñánez acusó a Joel Cazal de haber actuado de “informante” del comisario Antonio Gamarra, quien amenazó al capitán Piñánez de que si pisaba de vuelta Concepción “era hombre muerto”. Sin embargo, Cazal es investigador de la causa de la que forma parte, aseveró.
Cazal le habría informado a Gamarra que el capitán le comentó varios hechos de corrupción en la FTC, que incluye la censura que le hizo en la investigación de la muerte del comisario Manuel Escurra. El fiscal no respondió las llamadas pese a confirmar por mensaje que iba a atender.