Cargando...
Carrizosa (PQ), que ejerció la presidencia del Senado durante dos periodos, apuntó ayer que, si se confecciona un presupuesto racional con base en las necesidades reales del Poder Legislativo, no es necesario contar con un rubro adicional de gastos reservados.
Señaló que, si en un momento dado, por una situación especial, como lo fueron los festejos por el Bicentenario de la Independencia, pudo haber sido conveniente contar con un rubro presupuestario para hacer frente a gastos extraordinarios, no se justifica que actualmente se siga manteniendo.
Indicó que, durante su gestión, no existía ese rubro y nunca lo necesitó e inclusive, con una administración austera, se pudo ahorrar evitando muchos gastos superfluos, como celulares, viáticos, combustible, mantenimiento, etc., lo cual permite que el dinero público se invierta en cuestiones mucho más necesarias en las áreas de salud y educación.
Por otro lado, Carrizosa dijo que al adjudicarse este rubro, el Congreso pierde autoridad para criticar la falta de transparencia de otras instituciones y organismos, como las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Destacó que desde el Parlamento siempre se ha cuestionado el hecho de que los sucesivos gobiernos hayan utilizado los fondos de las entidades binacionales como “caja chica” para gastos electorales cuando no directamente para enriquecimiento particular de algunas personas.
Rechazó también que se haya utilizado como excusa el hecho de que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial cuentan con gastos reservados. Indicó que es aplicable la frase de “mal de muchos, consuelo de tontos”. Apuntó que la naturaleza de las funciones del Ejecutivo y del Poder Judicial podrían justificar la necesidad de contar con ese tipo de rubro pero en el caso del Congreso, no se ve la necesidad.
Carrizosa dijo que el Poder Legislativo tiene funciones bien establecidas en la Constitución Nacional y no sería conveniente que destine dinero a cuestiones que son competencia de los ministerios u otras instituciones del Estado.
Destacó además que, si el Parlamento precisase de fondos extraordinarios para una emergencia, siempre podrá recurrir al mecanismo de solicitar una ampliación presupuestaria a Hacienda.