Gastan millones en seguridad, pero no funcionan escáneres

La Cámara Baja tiene un presupuesto de más de G. 870 millones para la seguridad en la sede legislativa. Sin embargo, los escáneres de rayos X y los arcos detectores de metales no funcionan y los guardias revisan manualmente las carteras o maletines de quienes ingresan al recinto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

El sistema de seguridad de la Cámara de Diputados cuenta con un presupuesto de más de 870 millones de guaraníes anuales; sin embargo, los escáneres por rayos X apostados en las dos entradas de la institución dejaron de funcionar hace un par de meses.

En el lugar, los empleados de la empresa Seguridad, Inteligencia y Tecnología del Paraguay SA (SIT) cumplen la función de revisar el maletín o bolso de los funcionarios y el ciudadano común que ingresa a la sede legislativa.

El anterior presidente de la Cámara Baja, Víctor Bogado, actual senador colorado, renovó el contrato de servicios de seguridad y vigilancia con la firma SIT por G. 877.548.456.

Dicha empresa tiene a su cargo brindar servicio de circuito cerrado de televisión en la institución. Este sistema no pudo ser utilizado de manera eficaz durante la investigación fiscal contra los “caseros” del diputado colorado José María Ibáñez, ya que no funcionaban las cámaras de seguridad que registraban la entrada y salida los funcionarios del parlamentario.

Según una de las cláusulas del contrato, los funcionarios de la firma encargada de seguridad deben realizar el “control de monitoreo utilizando correctamente los Equipos de circuito cerrado (CCTV), cámaras dirigibles, grabadores, control de accesos por sistema de lector biométrico (huella dactilar) y demás equipos componentes del sistema”.

Recordemos que la implementación del sistema de seguridad fue realizada durante la gestión del entonces diputado Salyn Buzarquis (PLRA) en el año 2010. El hecho generó controversias entre sus colegas, quienes cuestionaron el llamado a licitación. Para el año 2014, la Cámara de Diputados realizó una nueva convocatoria mediante el Ad Referéndum 2014 para brindar seguridad en la sede legislativa, según la página de Contrataciones Públicas.

Hasta el momento no fue publicada en el portal web la firma de seguridad adjudicada, aunque en la Cámara Baja continúa trabajando la empresa Seguridad, Inteligencia y Tecnología del Paraguay SA (SIT).

La documentación del llamado a licitación no detalla el monto a ser adjudicado a la firma contratada.

Senado cuenta con detectores

El escáner por rayos X y el arco detector de metales de la Cámara de Senadores es el único de los elementos de seguridad que funciona en el Congreso, pero solo en la entrada de la calle 14 de Mayo y Avenida de la República.

Además, la seguridad en la institución es vulnerable debido a que el edificio de la Cámara de Senadores está conectado con la Cámara Baja, donde los detectores de metales y escáneres de rayos X no son utilizados porque no están en condiciones, según la explicación técnica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...