Cargando...
El fiscal Guerrero explicó en su imputación, que de acuerdo a las investigaciones realizadas surge que el 5 de octubre de 2016 en horas de la tarde, el director jurídico de la Municipalidad de Asunción, abogado Enrique García, habría convocado a su despacho al funcionario Rodolfo Duarte, a quien habría solicitado que al día siguiente, 6 de octubre, lleve un escrito de recurso de nulidad al Poder Judicial, para ser presentado ante el Tribunal de Apelación en lo civil y comercial, quinta sala, octavo piso del Poder Judicial de Asunción.
“Duarte no habría presentado el escrito ante el Tribunal de Asunción, Quinta Sala Civil, y siendo las doce hora, del 6 de octubre de 2016, habría dejado el escrito ya cargo de presentación en la Dirección Jurídica, a cargo del abogado García. Este al percatarse que el escrito de nulidad tenía un sello de cargo de la Primera Sala y no así de la Quinta Sala, donde correspondía ser presentado, y sin aclaración de firma del funcionario que lo recibió. Aún así, el 11 de octubre de 2016, le había solicitado nuevamente a Rodolfo Duarte que vaya al Poder Judicial a presentar un nuevo escrito. Esta vez un pedido de acumulación de causa (firmado por García y el abogado Julio González), que se presentó ante la Quinta Sala Civil”, manifestó Leonardi.
El fiscal explicó que el pedido de acumulación generó que el Tribunal de Apelación, Quinta Sala, solicite a la Primera Sala un informe con relación a un recurso de nulidad que habría sido presentado por los abogados García y González. La Primera Sala respondió que no obra ni un escrito de recurso de nulidad. Como consecuencia de eso, la Quinta Sala rechazó el pedido de acumulación que solicitaron García y González.
La determinación, tanto del Tribunal de Apelación de la Primera y la Quinta Salas, fueron recurridas ante la Corte Suprema, Sala Civil, en donde se tiene que confirmar o no las decisiones de segunda instancia.
La semana pasada los ministros Miryam Peña, César Garay y Sindulfo Blanco, rechazaron una recusación que presentó el abogado de Ivesur, Juan Ernesto Villamayor contra el ministro Raúl Torres Kirmser. De esta forma, este último queda habilitado para conformar la Sala Civil junto a sus colegas Peña y Garay, para decidir sobre la apelación que presentó la Municipalidad.
Intento de soborno
La jefa de Mesa de Entrada de los Tribunales de Apelación y de Cuentas de la Capital, abogada Martha Machuca, confirmó en su momento que intentaron sobornar a sus funcionarios a quienes ofrecieron G. 20 millones para antedatar la apelación de la Municipalidad del fallo arbitral.
Machuca igualmente confirmó que la dependencia a su cargo, en donde se debe presentar la apelación de un fallo arbitral, no registra ningún escrito promovido por la Comuna de Asunción. Este testimonio ratifica la postura del Ministerio Público, que sospecha que García usó un documento de contenido falso y con ello buscó engañar a los miembros del Tribunal de Apelación de la Quinta Sala, en donde solicitó la acumulación de la supuesta apelación. En dicha sala, el abogado Villamayor apeló la regulación de sus honorarios fijados por Tribunal arbitral.