Ganó la ANR y volverá a gobernar por 5 años

El Partido Colorado con Mario Abdo Benítez ganó ayer las elecciones presidenciales a la Alianza Ganar (PLRA-Frente Guasu), encabezada por Efraín Alegre. La ANR seguirá gobernando el país otros cinco años. En las Cámaras del Congreso las fuerzas estarán repartidas de acuerdo con los datos preliminares. Los colorados tendrán mayoría en el Senado, pero no llegarán a las veinte bancas que habían anunciado. La representación en esa Cámara estará muy dividida. Patria Querida retorna en ambas cámaras y el Frente Guasu también logró confirmar su espacio político, según datos parciales. Los colorados ganaron 13 gobernaciones, el PLRA, tres y Alianza Ganar uno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En una jornada electoral sin grandes sobresaltos y con amplia participación, Mario Abdo Benítez, candidato del Partido Colorado, se quedó ayer con la presidencia de la República y gobernará el país desde el próximo 15 de agosto hasta el 2023. Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ganar, perdió de nuevo las elecciones generales tal como le ocurrió en el 2013 frente al actual presidente, Horacio Cartes.

La maquinaria electoral del Partido Colorado se movilizó temprano para establecer las diferencias desde el inicio de la jornada de votación. La primera boca de urnas y las siguientes que se dieron en el transcurso del día daban ganador al candidato de la ANR.

El propio Abdo empezó su día temprano acompañado de su familia y los dirigentes políticos más allegados. Posteriormente fue a votar y se recluyó para hacer el seguimiento de los comicios en los diferentes puntos del país.

El candidato de la Alianza también se movilizó temprano, pero su electorado no lo acompañó. Incluso en medio de la votación tuvo un cruce con su vicepresidente, Leo Rubín, por la situación que se vive en Venezuela. 

Si bien Abdo obtuvo una victoria relativamente cómoda, no le será fácil gobernar. Necesariamente tendrá que entrar en un proceso de negociación permanente para evitar que los conflictos terminen desgastando su gestión.

Congreso sin hegemonía

De acuerdo con los primeros resultados extraoficiales que se manejaron al final de la noche, el Congreso, pero sobre todo la Cámara de Senadores que asumirá el 30 de junio, estará sumamente fragmentado. Ninguno de los partidos tendrá una posición hegemónica como se preveía. A esto se suma que Marito tendrá que “cogobernar” con el actual jefe de Estado Horario Cartes y nuevo senador N° 1 de la ANR, que deberá jurar (si le dejan).

Además, deberá tener cintura política para obtener aliados fuera del Partido Colorado, como los liberales, el Frente Guasu (liderado por Fernando Lugo) y otras fuerzas. La cuarta fuerza política, de acuerdo con los primeros datos, podría ser Patria Querida, quien con Fidel Zavala como número uno, podría dar la sorpresa en la conformación del próximo Senado. El final del mandato de Marito coincide con una nueva negociación del Tratado de Itaipú, en el año 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...