Ganadero entrega vacas por exigencia del EPP

Luego de recibir amenazas de parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el ganadero Hugo Galli inició ayer la entrega de cabezas de ganado a una comunidad indígena. Forma parte de una extorsión del grupo criminal para no atacar su establecimiento en el norte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En horas de la mañana se inició la distribución de 29 cabezas de ganado a la comunidad indígena de Yvamindy, situada en las cercanías de la estancia “Toroveve”, propiedad de Galli, informó a ABC Cardinal José Centurión, capataz de la estancia.

Es la segunda parte de las exigencias que impusieron los criminales para no atacar al ganadero y se está comenzando a cumplir tal como lo exigieron los secuestradores de Franz Wiebe, quien fue liberado la noche del 25 de febrero, en un paraje de dicho establecimiento ganadero.

En aquella ocasión Wiebe fue usado por sus captores como mensajero para entregarle al ganadero la advertencia de que retire inmediatamente sus animales de dos comunidades indígenas, donde los hace pastar.

El 2 de marzo pasado se procedió a la extracción de los animales.

Los nativos relataron que Galli les pagaba por cada vaca que pastaba en sus tierras y el dinero era empleado para salud, educación y otros fines en la comunidad.

La otra imposición del EPP era que entregue una vaca a cada familia de las dos comunidades indígenas afectadas. En caso de no cumplir, su estancia sería objeto de constantes ataques.

El temor que existe en la zona norte del país es terrible y los delincuentes del EPP se enseñorean por la poca efectividad que tienen las fuerzas del orden que no son capaces de frenar los constantes y sanguinarios ataques del grupo criminal.

Ganado por seguridad

Para evitar cualquier atentado a su propiedad, el ganadero Galli decidió cumplir con la exigencia del EPP.

En otras ocasiones los criminales también amenazaron a otros ganaderos de la zona y no solo quemaron maquinaria, causando millonarias pérdidas, sino que también mataron cobardemente a peones y policías.

Estos tipos de hechos quedaron impunes debido a la inoperancia de las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...