Cargando...
Los senadores colorados disidentes del G15 se muestran reacios a aceptar que el Consejo de la Magistratura agregue un nuevo nombre a la terna que se quedó desintegrada, tras el veto del presidente Horacio Cartes a Linneo Ynsfrán, como ministro de la Corte Suprema.
De esa terna quedaron Emiliano Rolón Fernández y Myriam Peña.
El senador Enrique Bacchetta dijo públicamente que se debe realizar un nuevo concurso, porque la terna quedó desintegrada.
Indicó que el concurso se tiene que realizar de nuevo o en todo caso hacerlo entre los 51 que se postularon, pero fue enfático al señar que se debe iniciar un nuevo proceso.
En el G15 cuestionan que el Consejo pretende dejar fuera de concurso a Ynsfrán, sin exponer motivos.
Recuerdan que fue el Senado el que lo eligió como ministro de la Corte.
Lo cierto es que, si el G15 se mantiene en esta postura, será poco viable que avance el proceso para llenar el cargo que dejó vacante Núñez en el máximo tribunal.
Se podría dar la situación de que el Senado en mayoría rechace o congele la designación del nuevo ministro.
Esto traerá aparejado que no se impulse el juicio político a los ministros Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo.
La terna para la Corte Suprema será conformada el próximo miércoles, dijo a ABC Color Enrique Riera.
Señaló que el Consejo tomó esta resolución, debido a que los senadores dijeron que no se impulsará ningún juicio político a ministros de la Corte, mientras no se elija al reemplazante de Víctor Núñez.
Hay tres posibilidades: la primera, pero que se va debilitando, es que se haga un nuevo concurso.
Hasta resulta ilógica esta posibilidad, debido a que aparentemente el Consejo tiene la idea firme de definir la terna para este miércoles.
La segunda opción es que se haga una nueva terna con tres de los 51 que se presentaron.
La tercera y la que cobra mayor fuerza es que a los dos ternados que no fueron impugnados, Emiliano Rolón y Myriam Peña, se le agregue un tercero.
Esta posibilidad agrada al Poder Ejecutivo, que vetó el nombre del camarista Linneo Ynsfrán, porque supuestamente tuvo el apoyo del senador Juan C. Galaverna, del G15, y para su elección no se consultó al PE.
Un proceso bastante largo y cansador
Hace dos semanas el Consejo de la Magistratura tomó la decisión de conformar la terna para la Corte Suprema de Justicia. Fue luego de que los senadores colorados disidentes manifestaron que no tratarían el juicio político hasta que se conforme el trío de candidatos para reemplazar a Víctor Núñez.
A juzgar por la última experiencia de conformación de terna, un concurso puede llevar cuatro meses de trabajo, en el que no solo se incluye a los consejeros sino también a renombrados juristas.
Pero este es apenas el primer paso. Luego interviene el Senado, que debe designar a un nuevo ministro pero que tiene que tener el acuerdo del Poder Ejecutivo.