Fundación se quedó con millonario monto, con sospechoso apoyo judicial

Con sospechosas maniobras judiciales una fundación “sin fines de lucro”, de dudosa legitimidad, logró quedarse con US$ 281.000 que estaban depositados en una cuenta judicial y cosechar unas 3.000 toneladas de soja cultivada en una propiedad de 1.800 hectáreas de la que pretende apropiarse. La agrupación invoca obras sociales inexistentes en la comunidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SANTA ROSA DEL MONDAY (Nancy Espínola, Roberto Zarza y Óscar Chilavert, enviados especiales). El juez de Hernandarias Aníbal David Duarte ordenó la entrega de 281.000 dólares depositados en una cuenta judicial a Ernesto Bertinat, un ciudadano uruguayo que funge de presidente de una fundación de dudosa legitimidad y que pretende quedarse con una valiosa propiedad de 1.800 hectáreas ubicada entre los distritos de Santa Rita y Santa Rosa del Monday, Alto Paraná.

Las tierras forman parte de un juicio de sucesión iniciado por los hijos del antiguo propietario, Francis Perier, un inversor francés que llegó a nuestro país en 1972 y que falleció en el 2011. Pero la fundación que lleva el nombre de ese antiguo dueño también reclama dicho inmueble al alegar que fue donado por Perier para el desarrollo de “obras sociales”.

Ante esta situación paralelamente a la sucesión se inició una batalla judicial entre los herederos y los que manejan la fundación.

El monto mencionado más arriba estaba en una cuenta judicial, en el marco de una de las tantas demandas (esta es por reducción, iniciada por Luciano Perier Escobar) en contra de la mencionada fundación. El dinero debía permanecer allí hasta que se dilucide el pleito. Sin embargo, el juez Duarte ordenó que los 281.000 dólares les sean entregados a Bertinat. El magistrado fue denunciado ante el jurado por este caso.

Los Perier también iniciaron una demanda por fraude y nulidad, señalando que la fundación no cumplió con los cometidos para los que fue creada. Alegan que se convirtió en una agrupación que solo lucra con las tierras.

En abril último la entidad, con anuencia de otro juez, Rafael Jacobo, de Santa Rita, logró cosechar unas 3.000 toneladas de soja cultivada en la propiedad en litigio. La producción pertenece a Honorio Guntzel, inquilino de los Perier. La orden del juez salió pese a que existe una orden de no innovar en contra de la fundación.

Detalles de la entidad

La fundación Perier fue creada en el 2001 por Francis Perier, un inversor francés que llegó a nuestro país en 1972.

De la directiva inicial quedan Ernesto Bertinat, quien funge de presidente; su yerno Agustín Portillo, quien supuestamente es el tesorero; e Ildefonso Horita, vinculado a la empresa Agrosato SA. En la propiedad en litigio no hay rastros de obra social alguna. Solo se pueden ver 1.400 hectáreas de tierra mecanizada donde se cultiva soja, una casa en estado ruinoso que perteneciera a Francis Perier y un galpón de maquinarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...