Funcionarios de la Itaipú rechazan jubilación relámpago de consejeros

Funcionarios de Itaipú se manifestaron ayer a la mañana frente a las oficinas de la entidad binacional con sede en Asunción contra la intención del Directorio Ejecutivo de bajar de diez a tres años la antigüedad requerida para alcanzar la jubilación ordinaria. El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Reinaldo León, fue categórico al afirmar que el rechazo es innegociable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Nosotros pedimos el rechazo de la resolución del directorio. No podemos negociar sobre la violación de la ley que rige el funcionamiento de la Caja de Jubilaciones”, manifestó ayer Reinaldo León, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Itaipú (Steibi).

El sindicalista de esta forma referencia a la intención del Directorio Ejecutivo de modificar los años de aporte a la Caja de jubilaciones (Cajubi) para alcanzar la jubilación ordinaria. La resolución fue aprobada el 3 de marzo pasado y está en manos del Consejo de Administración su entrada en vigencia.

Los trabajadores llegaron ayer hasta Asunción para manifestarse en contra de la medida. León dijo que en un momento dado, el funcionario de la entidad Rubén Auad, quien forma parte de la sección Planeamiento Empresarial, salió a invitarlos a ingresar para negociar.

“Nosotros rechazamos porque no tenemos nada que conversar sobre la resolución. Para nosotros es claro, se tiene que rechazar porque es violatoria de la ley. Sobre eso no podemos negociar”, manifestó León.

Señaló, no obstante, que están abiertos al diálogo. “Esto no es un capricho, podemos sentarnos a conversar, pero no sobre la vigencia de esa resolución”, insistió.

El sindicalista manifestó que seguirán con las medidas de fuerza. “No tenemos mucho tiempo para hacernos sentir, el 27 de abril se trata en el Consejo y si allí se aprueba ya termina todo. Aunque analizaremos medidas más drásticas”, agregó.

Por otro lado, el director paraguayo de la entidad, James Spalding, convocó para hoy, a las 11:00, a los integrantes del Consejo Ejecutivo, Leila Rachid, Aníbal Saucedo, Francisco Oviedo, Osvaldo Romei, Sixto Duré, Víctor Romero y Cándido Aguilera.

Según los sindicalistas, estos también se verán beneficiados con la modificación del reglamento del sistema de pensiones. Sin embargo, esto fue desmentido por integrantes del Consejo. Aseguran que algunos no tienen siquiera tres años de antigüedad, mientras otros ya cumplirán los cinco años establecidos inclusive en la ley para alcanzar una jubilación extraordinaria. Serían los casos de Aníbal Saucedo y Leila Rachid.

Cajubi defiende modificación

Cajubi asegura que el Beneficio Proporcional Diferido (BPD) (que es la figura utilizada para la jubilación ordinaria a los tres años de aporte) es un régimen opcional y proporcional jubilatorio que rige en Brasil desde hace 16 años; y que por el principio de isonomía se quiere implementar en lado paraguayo. Lo curioso es que solo regirá para los que ingresaron hasta ahora a la entidad. Los que vienen después, tendrán que aportar por 10 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...