Cargando...
Sobre el tema tratado no se informó y el alto funcionario norteamericano no habló con la prensa. Según informaron en Cancillería, Billingslea realizó una visita protocolar al ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, aprovechando su visita al Paraguay, donde participó del XIII Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que se realizó ayer en el Banco Central del Paraguay (BCP). En el evento, el norteamericano fue panelista de honor junto con otros expertos internacionales.
El funcionario estadounidense estuvo acompañado por el encargado de negocios interino de la Embajada de Estados Unidos de América en nuestro país, Hugo F. Rodríguez, en la conversación con Castiglioni. Estuvieron además con el canciller Castiglioni, el embajador José Antonio Dos Santos, director general de Política Bilateral; la embajadora Sophia López Garelli, directora general de Asuntos Especiales; la ministra Estefanía Laterza, directora de Foros, y José Agüero, secretario privado del ministro.
La presunta financiación de grupos terroristas con la actividad delictiva en la Triple Frontera (Argentina-Paraguay-Brasil) es una preocupación latente del gobierno norteamericano.
Según un informe reciente de Emanuele Ottolenghi, de la Fundación Americana para la Defensa de las Democracias, a través del lavado de dinero se pudo haber aportado a las cajas de grupos terroristas como el Hezbolá.
También se presume que el dinero malhabido producido con el masivo contrabando de cigarrillos en la frontera con el Brasil puede alimentar financieramente a grupos terroristas.